Un centenar de aves, algunas autóctonas y otras exóticas en peligro de extinción, así como diversos animales fueron rescatados de una red de comercio ilegal en la región este miércoles tras un operativo desarrollado por el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA).
Los allanamientos se dieron en dos viviendas, donde había más de cien animales entre los cuales se lograron identificar antílopes de la India, maras y aves como ñandúes, flamencos, cisnes negros, tucanes pico verde, guacamayos rojos y cardenales amarillos, que en muchos casos se encontraban dentro de pequeñas jaulas.
En cuanto a los cardenales amarillos, su hallazgo resulta de suma relevancia ya que se encuentran en serio peligro de extinción. Además son una especie protegida no solo por la legislación nacional, sino por organismos internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Solo existen entre 1.500 y 2.000 ejemplares a nivel global, lo que hace aún más atractivo el tráfico de estas aves, indicaron desde la PFA.
Aunque una de las quintas donde se encontraban las especies es de grandes dimensiones y hasta cuenta con una laguna artificial, las especies se encontraban en pésimo estado de salud, derivado de la mala alimentación y las condiciones inapropiadas del lugar donde se encontraban cautivos.
El relevamiento realizado por los agentes determinó que el costo total de los animales en el mercado negro rondaría los 150 mil dólares. En el caso de los animales exóticos que provienen de la India o de otros países de América Latina, se investigarán las líneas de tráfico internacional que hicieron que los animales llegaran a la Argentina.
Por su parte, los animales fueron trasladados al Centro de Rescate Costanera Sur, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "donde serán puestas en cuarentena para su pronta recuperación y evaluación para poder ser liberados en sus hábitats naturales", según indicaron fuentes de la PFA.
Cabe destacar que la causa judicial quedó en manos del Juzgado Federal Nº1 de Lomas de Zamora a cargo del magistrado Federico Hernán Villena.
Leé también: Subió el impuesto al dólar tarjeta: a cuánto cotiza y a qué consumos afecta