Provinciales | carnaval | Festejos | fin de semana largo

El Carnaval hace vibrar a la región: la emoción de las murgas y la alegría de los vecinos

En los municipios de Almirante Brown y Lomas se presentarán artistas reconocidos. Las historias de las comparsas, que se preparan todo el año para Carnaval.

Este fin de semana XXL, el color y la alegría de las murgas y las comparsas invadirán las calles de la región para festejar el Carnaval, una de las celebraciones más esperadas del año.

La historia del Carnaval tiene orígenes muy antiguos. Uno de los primeros pueblos en realizar una fiesta durante el mes de febrero fueron los romanos, que la hacían en honor al dios Fauno (Pan, en griego). Como muchas costumbres romanas, fue adoptada por los cristianos y llevada a diversas partes del mundo.

En la Argentina, se convirtió en una de las expresiones populares más antiguas, y según el contexto histórico político del país su celebración fue tomando distintas formas. En los años de la dictadura cívico-militar, estas expresiones de festejo fueron en muchos casos censuradas por el terrorismo de Estado.

Sin embargo, pese a la violencia y censura estatal de esos años, los carnavales resistieron y a partir de 1983, con la recuperación de la democracia, los carnavales, las murgas y las comparsas recuperaron la libertad para poder expresarse. Luego, en el 2010 se devolvió el carácter de feriado al lunes y martes de Carnaval, que habían sido derogados en el año 1976.

Leé también: Tren Roca: cómo funcionará el fin de semana largo

Este fin de semana habrá varias opciones para disfrutar del Carnaval en la Región. En Lomas de Zamora, por ejemplo, los festejos se desarrollarán durante el domingo 19, lunes 20 y martes 21 de febrero a partir de las 15 hs en el Parque Eva Perón, con entrada libre y gratuita.

Durante las tres jornadas habrá desfile de murgas, comparsas, percusión, así como una feria de las colectividades y un paseo gastronómico. Además, subirán al escenario artistas populares como El Polaco, Damas Gratis o Los Auténticos Decadentes, entre muchos otros.

Las calles de San Vicente también serán invadidas por el color de murgas y comparsas este fin de semana. Los festejos se llevaron a cabo este sábado y continuarán el domingo por la calle Biocca y la avenida Presidente Perón, con desfiles desde las 18 horas y hasta la medianoche. Allí habrá shows en vivo y atracciones para toda la familia.

En el caso de Almirante Brown, la celebración más importante se dará en Longchamps, en el predio ubicado en Chiesa y Francia. Allí, el lunes próximo desde las 17 hs se presentarán el Frente Cumbiero y La Delio Váldez, mientras que el martes a la misma hora harán lo propio Rusherking y FMK.

Por otro lado, en Ezeiza también habrá un festejo el próximo 20 y 21 de febrero a partir de las 19 hs en el Anfiteatro La Unión en las calles Goya y La Merced. Serán de la partida murgas y artistas locales.

“Los Periféricos” de Esteban Echeverría: “En carnaval solo existe la igualdad”

x6BVarHE.jpeg
Integrantes de la murga “Los Periféricos” de El Jagüel.

Integrantes de la murga “Los Periféricos” de El Jagüel.

“Un día una docente que es parte de la murga escuchó que en una escuela céntrica de Monte Grande un profesor hizo el comentario de que el nivel de educación había bajado porque empezaron a ir chicos de la ‘periferia’, ahí decidimos ponernos el nombre”, explicó Adriana Soto, quien tiene 41 años y es directora de la murga “Los Periféricos” de El Jagüel, y agregó: “Somos de los barrios de la periferia de Monte Grande y muchos nos lo dicen con desprecio”.

En cuanto al nacimiento de la murga, Adriana comentó que fue idea de su hermana un día de 2017, cuando se encontraba con los hijos de sus amigos. Su primer carnaval fue en 2018 y este año fueron premiados por la Provincia de Buenos Aires en el evento “Carnavales Cultura”.

En diálogo con El Diario Sur, Adriana comentó cuál es una de las letras que usarán para este carnaval 2023, utilizando la música del “Candombe para José”: “Periferia significa alrededor/ en la escuela me dijeron que ahí vivo yo/ que soy del barrio, del costado/ de alrededor y que el centro no soy yo. / Por las calles de mi barrio bailo yo/ lentejuela, tierra y brillo voy a mezclar/ no me importan etiquetas/ que en carnaval solo existe la igualdad”.

Este año la murga estará el sábado 18 de febrero en la plaza del Barrio Santa Rosa, Monte Grande, ubicada entre las calles Chacabuco y Pedro Reta. El horario será de 18 a 00 horas y habrá buffet.

Fiesta y color en las calles de San Vicente

22KmHndk.jpeg
La murga “Ritmo Arrabalero” de San Vicente.

La murga “Ritmo Arrabalero” de San Vicente.

Este domingo 19 de febrero, las murgas de San Vicente dirán presente en la segunda jornada de Carnavales de la ciudad. Los desfiles comenzarán a las 18 horas y se extenderán hasta la medianoche. Entre las comparsas que llenarán de colores la calle Biocca y la avenida Presidente Perón se encuentran “Ritmo Arrabalero”, “Delirantes del Sur”, “Esencia Do Samba”, “Iberá Pora”, “Carandiru” y “Renacientes”.

Ritmo Arrabalero cuenta con una historia que se inició hace más de una década. “La murga empezó con el programa Envión, en el año 2011. En un principio, la comparsa se llamó justamente ‘El Envión’. En 2013 pasó a llamarse ‘Ritmo Arrabalero’. A los tres o cuatro años, cuando terminó el programa, pasó a ser abierto al público y empezaron a ingresar chicos de otros barrios. Ahí empezamos a ensayar en la Plaza del Bicentenario y nos juntamos periódicamente”, recordó Sandra Báez a El Diario Sur.

Hoy en día, la familia se agrandó: “Somos cuatro o cinco familias los que componemos Ritmo Arrabalero, además de los chicos que estaban en el programa Envión, muchos de ellos con hijos también. Tendrán 1 o 2 años y bailan como si lo llevaran en la sangre, porque sus madres y tías iban a los ensayos hasta embarazadas”.

“Los Detonantes de la Noche” de Lomas: frescura y juventud carnavalera

5RJgVpAs.jpeg
“Los Detonantes de La Noche” buscan ganarse su lugar entre los corsos de Lomas.

“Los Detonantes de La Noche” buscan ganarse su lugar entre los corsos de Lomas.

La murga del barrio San Antonio de Lomas de Zamora surgió hace 3 años como un desprendimiento de otra comparsa histórica. Hoy, ya son más de 35 jóvenes que buscan darle “frescura”, renovación y alegría a través del ritmo la percusión y las coloridas coreografías típicas en los desfiles de carnaval.

“Nos venimos preparando durante todo el año, ensayando y armando talleres de galera y cuidado de instrumentos. Este año arrancamos a salir en el mes de enero en lo que fue los pre-carnavales en los distintos barrios de Zona Sur y alrededores para llegar de la mejor manera al evento principal”, cuenta José Tévez, director de la murga de Los Detonantes de la Noche en diálogo con El Diario Sur.

“Este fin de semana, vamos a estar participando del gran corso familiar que realiza el Municipio de Lomas de Zamora todos los años en el parque municipal y también estaremos presentándonos en distintos corsos que tengamos ese día”, agregó el lomense de 26 años.

Asimismo, José hizo hincapié destacó cómo diagramaron la estructura de las presentaciones en los corsos. “Tenemos un inicio con la percusión, haciendo las distintas demostraciones, una rumba con matanzas que es la exhibición del baile y una retirada para finalizar nuestro desfile”, contó con entusiasmo.

Cronograma de actividades en la región

Lomas de Zamora – Frías 1115/Molina Arrotea y Las Lilas, desde las 15 hs

  • Domingo

Los Auténticos Decadentes

El Polaco

Mario Luis

  • Lunes

Lit Killah

FMK

Néstor NBLQ

  • Martes

Damas Gratis

La Joaqui

Daniel Cardozo

En cada una de las fechas participarán murgas y comparsas locales

Almirante Brown – Dr Chiesa y Francia, Longchamps, desde las 17 hs

  • Lunes

La Delio Váldez

Frente Cumbiero

  • Martes

Rusherking

FMK

En ambas fechas, habrá desfile de murgas y comparsas locales

San Vicente – Presidente Perón y Biocca, desde las 19 hs.

El domingo se presentarán murgas y bandas en vivo. Además habrá un paseo de artesanos y puestos gastronómicos.

Ezeiza – Anfiteatro La Unión, Goya y La Merced desde las 19 hs.

El lunes y el martes habrá shows con murgas y artistas locales.

Quilmes – Avenida Santa Fe y Calle 893, desde las 17 hs.

El domingo y el lunes contará con desfile de murgas y espectáculos musicales, con el cierre de Jambao

Dejá tu comentario