En la actualidad, un total de 13 provincias de la Argentina ya exigen "alcohol cero" al volante, entre ellas se encuentra Buenos Aires. La eliminación del 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, antes permitida, supone un cambio en las conductas de los automovilistas, aunque no siempre se da así y muchos optan por tomar una decisión peor cuando manejan habiendo ingerido alcohol: negarse a realizar el test.
Alcoholemia: qué sucede cuando un conductor se niega a un control
Tras entrar en vigencia la ley de alcohol cero en provincia, muchos conductores prefieren negarse al control. Cuál es la pena por dicho comportamiento.
Según un relevamiento que realizó el diario Clarín, "la negativa a someterse a un control de alcoholemia se asimila a un resultado positivo". Sobre eso, se entiende que, si la persona se niega a que le realicen el test, las consecuencias serán las mismas que las de estar alcoholizado.
En muchos casos también le aplicarán sanciones más severas que las que le corresponderían al grado de ebriedad que tiene por haberse negado. "El conductor no puede seguir manejando. Se le labra una infracción, se le retiene la licencia y también su vehículo", mencionaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)
En la provincia de Buenos Aires, el alcohol cero entró en vigencia desde el pasado 1 de enero. La nueva ley contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para conducir, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.
Lee también
Ayuda Escolar de ANSES: requisitos y cómo acceder
Quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.