Provinciales | costa | agua | Quilmes

La costa bonaerense, con aguas verdes: alerta por la presencia de cianobacterias

Desde Quilmes hasta la Costa Atlántica, las aguas están verdes. Desde la provincia emitieron un alerta naranja y llamaron a tener cuidado con las mascotas.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió una “alerta naranja” por la presencia de cianobacterias en la costa sur del Río de la Plata y en varias lagunas del interior provincial.

En ese sentido, advirtió que tomar contacto con esos microorganismos tóxicos, puede causar problemas de salud, como erupciones cutáneas, vómitos, dolores de cabeza y en casos más graves afecciones pulmonares o hepáticas.

Las cianobacterias son fácilmente identificables en el agua, ya que se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Estos organismos microscópicos se acumulan en la parte más superficial, pero no en una capa continua.

DVHRXT75RRDIFD3JZ7WWWU37YA.avif

Las zonas que estaban este miércoles bajo alerta naranja, según el semáforo que elaboran expertos del CONICET, la Universidad de la Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y del gobierno bonaerense y municipios. Este nivel de alerta implica un riesgo medio por lo que “se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas”.

Ante el fenómeno, el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinsky, explicó al canal TN que hay que tener cuidado con las mascotas, que pueden sufrir problemas de salud: “Se recomienda no tener contacto con el agua o tener un contacto mínimo, cuidado con el spray, que no entren los niños, no consumir ningún pez que venga de la zona donde hay cianobacterias”.

Lee también

Colegios privados: el gobierno acordó poner topes en las cuotas

Murió una beba de 21 días con signos de abuso sexual en Ciudad Evita: detuvieron a los padres

Y agregó: “Cuidado con el spray, una actividad con una moto de agua, con un kayak, genera vapor que se levanta y si tiene cianobacterias puede afectar los pulmones. Seamos cuidados, sin ser alarmistas”.

Dejá tu comentario