Provinciales | gripe aviar | Gripe | Provincia

Gripe aviar: la provincia volvió a emitir recomendaciones

Autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires realizaron una reunión virtual para evaluar la evolución de la gripe aviar y emitieron recomendaciones.

En una reunión virtual encabezada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez se planteó ante secretarios y secretarias de producción, ambiente y salud de los distritos bonaerenses, la actual situación de la gripe aviar en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, dialogaron sobre las recomendaciones para evitar su propagación y dieron a conocer el Protocolo de trabajo para la prevención y detección temprana del virus de la influenza aviar.

Desde las carteras del Gobierno provincial competentes detallaron que hay focos positivos en aves de ocho distritos bonaerenses: Puán, Azul, Tres Lomas, San Cayetano, Rauch, Las Flores, General Alvear y Bahía Blanca.

Gripe aviar mesa.jpeg

Desde la provincia explicaron, a su vez, que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como de corral.

Las aves adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o elementos contaminados (por ejemplo: cama de galpón, ropa o calzado de personas en contacto, vehículo de traslado, etc.).

Las personas en contacto con aves enfermas, también pueden contraer la enfermedad. La vía principal de la infección humana es por contacto directo con aves infectadas o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Actualmente, no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos sea fuente de infección.

Sacrificio de aves.jpg

Los primeros casos en la provincia de Buenos Aires los confirmó el SENASA, que detalló que se trata de gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio, que fueron hallados muertos en el distrito bonaerense de Puán. Es por esto, que el ministerio de Salud ya se encuentra realizando la investigación epidemiológica para dar con personas que hayan podido estar en contacto con estas aves y realizar las acciones correspondientes según los protocolos epidemiológicos vigentes.

Ante la detección de aves con signos clínicos respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, no tocar las aves y dar aviso inmediato al SENASA.

Los medios de comunicación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) son los siguientes: en modalidad presencial, acercarse a la oficina local, por WhatsApp, escribir al 11-5700-5704, a través de la App “Notificaciones SENASA” (disponible para Android), al correo [email protected], o por web “Avisá al Senasa” (https://www.argentina.gob.ar/senasa).

Dejá tu comentario