En las PASO para elegir los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof obtuvo la victoria con el 36% de los votos, mientras que el segundo lugar quedó para la suma de los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti y Diego Santilli, que llegaron al 36%. En tanto, el tercer lugar fue para Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, con el 23%. Cuarto quedó la suma de los votos del Frente de Izquierda, con el 3%.
Provincia: Grindetti le ganó la interna a Santilli, Kicillof quedó primero y Píparo tercera
En la interna de Juntos por el Cambio, Grindetti (Bullrich) le ganó a Santilli (Larreta) y sumaron el 32%, por debajo del 36% de Axel Kicillof.
El dato definitorio de las PASO bonaerenses es que Néstor Grindetti, que iba en la boleta de Patricia Bullrich, derrotó a Diego Santilli, de la línea de Horacio Rodríguez Larreta. Santilli quedó afuera de la carrera por la gobernación. Se trató de una interna muy pareja, en la que Grindetti se impuso por apenas 20 mil votos. El resultado se comunicó oficialmente ya entrada la madrugada. Grindetti alcanzó el 17% del total de los votos, mientras que Santilli quedó con el 16%.
La definición de esta interna resultó sorpresiva, dado que Santilli registraba en la previa de la elección una mayor intención de voto y mejores niveles de conocimiento que Grindetti, que es intendente de Lanús. De hecho, Santilli había sido el ganador de las elecciones legislativas de 2021 en la provincia.
Pero Grindetti logró imponerse por escaso margen gracias al arrastre de su candidata presidencial, Patricia Bullrich, que ganó ante Larreta tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. En el territorio bonaerense, la interna en el tramo gobernador fue más pareja que la presidencial, es decir que Santilli registró un corte de boleta a favor comparado con Larreta, pero no le alcanzó para superar a Grindetti.
En cuanto al posicionamiento de las fuerzas de cara a octubre, Buenos Aires es una de las pocas provincias en las que el peronismo de Unión por la Patria obtuvo el primer lugar, Juntos por el Cambio el segundo y La Libertad Avanza el tercero. Dado el tamaño de la población bonaerense, ese resultado impidió que el oficialismo y que Juntos por el Cambio tuvieran una caída aún mayor a nivel país, y que se mantuviera en el panorama global un escenario de “tercios”, con las tres fuerzas competitivas de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.
La palabra de Grindetti tras confirmarse su victoria en la interna
“Ahora vamos a trabajar juntos. Somos un equipo. Ahora estamos todos juntos y vamos a ir para adelante. Tenemos un horizonte que nos requerirá ideas, trabajos y garra para ganar las elecciones en octubre", sostuvo el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien se mostró acompañado de Diego Santilli.
"No estuvimos distanciados, simplemente teníamos una diferencia táctica de cómo encarar la estrategia, pero siempre dijimos que el que ganaba conducía y el que perdía acompañaba. Los equipos nos conocemos mucho, nos vamos a poner de acuerdo, podemos trabajar con propuestas concretas", sostuvo.


