Miles de estudiantes y docentes de la región participaron el miércoles de una nueva marcha universitaria. Sin embargo, el presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento y ahora esperan la definición de los legisladores. En ese marco, El Diario Sur dialogó con vecinos de la región que son la primera generación universitaria de su familia.
Primera generación de universitarios: tres historias de Zona Sur
Nuria Melisa Carro, Sofía Lucero y Agustín Debiasi son la primera generación universitaria de su familia y contaron sus historias en diálogo con El Diario Sur.
"Tener la posibilidad de estudiar forma cimientos"
Nuria Melisa Carro tiene 34 años, nació en Bahía Blanca y a los 18 años se mudó a Buenos Aires a estudiar psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó la residencia clínica en el Hospital Interzonal José A. Esteves, en Temperley, donde actualmente trabaja.
“Vine a Buenos Aires porque en Bahía Blanca no había psicología como licenciatura, sólo estaba el profesorado. Hubo un esfuerzo a nivel familiar de valorar y priorizar que mi hermano y yo seamos la primera generación que pueda estudiar una carrera”, contó la profesional, hija de un mecánico y una preceptora de escuela. “Para mi familia era un deber estudiar en la universidad y era impensado estudiar en una institución privada”, afirmó y dijo: “Sin duda tener la posibilidad de estudiar forma cimientos para elegir el camino con más libertad”.
"Mi título es por y para ellos"
Sofía Lucero tiene 28 años y es vecina de Luis Guillon. Sofía estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se recibió en 2022. “Soy la primera generación que pudo ir a la universidad y la única que logró recibirse”, contó la médica.
“Desde el momento que les planteé a mis papás que quería estudiar me apoyaron e hicieron un esfuerzo gigante para poder ayudarme. Mi mamá es secretaria y mi papá mecánico, ellos no tuvieron la posibilidad de ir a la universidad, siempre la prioridad fue poner un plato de comida en la mesa, por eso el hecho de que yo me haya recibido les significa mucho y por eso una parte de mi título es también por y para ellos”, afirmó la joven y aseguró: “No hubiese podido lograrlo sin su ayuda y sin la universidad pública a la que le estoy eternamente agradecida”.
"Nos oponemos al discurso del gasto"
Agustín Debiasi tiene 20 años, es vecino de Monte Grande y estudia Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). “Mis padres siendo trabajadores de toda la vida y por diversas razones no lograron terminar el secundario en tiempo y forma, lo pudieron finalizar ya de grandes”, contó.
Luego, el estudiante resaltó: “Siempre me inculcaron valores y la importancia de la formación de uno y de la oportunidad enorme que tenemos como argentinos de poder proyectar nuestra vida dentro del ámbito educativo de manera gratuita y de calidad”. Y finalmente Agustín consideró: “La educación nació siendo una inversión y por eso nos oponemos al discurso del gasto”.
Leé también: Aumenta la VTV en la Provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores