Provinciales | Conurbano | movilidad | universidades

Programa Movilidad Conurbano Bonaerense: se sumaron dos nuevas universidades

Las universidades de Almirante Brown y Lanús se sumaron al convenio que facilita las articulaciones para los estudiantes en el Conurbano.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) se sumaron al Programa Movilidad Conurbano Bonaerense, al que ya están inscriptas la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Arturo Jauretche, de Florencio Varela. Así, los estudiantes de las diferentes casas de estudios podrán tener acceso a materias que no están originalmente en sus sedes.

La incorporación de los establecimientos se concretó en un encuentro entre las autoridades en el campus de la UNAB en Burzaco. Allí estuvieron el rector anfitrión, Pablo Domenichini, además del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Para rubricar el acuerdo se dieron cita también el rector de la institución lanusense, Daniel Bozzani, el de Avellaneda, Jorge Calzoni, y el de la UNAJ, Arnaldo Medina.

El programa apunta a brindarles a los alumnos la chance de cursar materias en otras entidades en las que no están anotados inicialmente. “Uno de los objetivos es que los estudiantes de las cinco casas de altos estudios cuenten con una oferta académica más amplia y diversa”, explicaron desde la UNLa.

Y añadieron: “La idea es que se enriquezcan otros aspectos en la formación a partir del tránsito y la experiencia en diversas instituciones de educación superior”.

WhatsApp Image 2024-11-26 at 17.08.42.jpeg
Los rectores de las universidades y el intendente Mariano Cascallares firmaron el acuerdo.

Los rectores de las universidades y el intendente Mariano Cascallares firmaron el acuerdo.

En ese sentido, la búsqueda radica en fomentar la articulación entre las instituciones para que los jóvenes tomen un abanico de opciones en otras zonas cercanas y adquieran otros conocimientos. “Esta articulación regional permitirá racionalizar y optimizar los recursos disponibles al potenciar el trabajo conjunto entre cinco universidades que podrán facilitar el intercambio y construcción de saberes”, resaltaron.

Además, a partir de esta iniciativa se prevé fortalecer las actividades de investigación, ciencia y tecnología que se desarrollan en esas universidades caracterizadas por “un fuerte compromiso con el desarrollo de sus territorios”.

Por caso, desde Lanús se agregará un bloque de materias ligadas a sus carreras, entre las que se destacan las audiovisuales, con el Cine Tita Merello como emblema, o las tecnologías ferroviarias, a sabiendas de su importancia en el espacio en que está enclavada en Remedios de Escalada, con los talleres aledaños.

En tanto, desde Almirante Brown se posibilita una tanda que va desde la ciencia de datos hasta la logística y transporte o desarrollo y diseño de producto, todo vinculado al Parque Industrial cercano que está en Burzaco, que busca nutrirse con los egresados desde esa universidad.

Leé también: Milei adelantó que los presos ya no podrán pedir traslados por cambios en la identidad de género

Dejá tu comentario