Provinciales | Mariposas | UNLZ | Insectólogo

¿Por qué hay más mariposas en el Conurbano? Lo explica un profesional de la UNLZ

Guillermo Tarelli, ingeniero zootecnista, señaló que el fenómeno de las mariposas se debe a las altas temperaturas y la presencia de lluvias.

Durante la última semana, después de atravesar varias invasiones de mosquitos que tuvieron lugar en enero y febrero, los vecinos de la región notaron una presencia mayor de mariposas, las cuales se pueden ver fácilmente por los espacios públicos con vegetación de la zona.

Embed - Aumento la presencia de mariposas en el conurbano

En ese marco, El Diario Sur dialogó sobre el tema con Guillermo Tarelli, quien es ingeniero zootecnista y profesor de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). "Básicamente tiene que ver con la temperatura, que todavía se mantiene en un nivel alto", explicó.

"La presencia de lluvia hace que haya más vegetación y las plantas siguen florecientes, por eso diferentes especies de mariposas todavía encuentran sustrato para criarse", aclaró el profesional.

Sobre cuándo finalizaría este fenómeno, Tarelli señaló que "depende de los ciclos de vida de los insectos". "Ellos no regulan temperatura, si esta baja, baja también el metabilismo. Depende en qué fase del desarrollo o de la metamorfosis se encuentre el insecto puede interrumpirse el ciclo en ese momento y quedar en un letargo, en el caso de las larvas".

IMG_0811.JPG
Una mariposa capturada por la lente de El Diario Sur en la plaza de la estación de Monte Grande.

Una mariposa capturada por la lente de El Diario Sur en la plaza de la estación de Monte Grande.

"Los adultos de mariposa seguramente mueran, porque de por sí son de vida relativamente efímera", remarcó el ingeniero zootecnista en diálogo con El Diario Sur. Además, detalló que las mariposas pueden llegar a vivir un mes, pero hay algunas que no superan las 24 horas.

Acerca de esto último, Tarelli explicó que estos insectos carecen de aparato bucal: "Un ejemplo de esto también es el macho del bicho canasto. Su función exclusiva es fecundar a la hembra y, como no tiene aparato bucal, muere a las 24 o a las 48 horas".

Por otro lado, cabe destacar que, generalmente a mediados de febrero, la mariposa Junonia Genoveva, también conocida como "cuatro ojos", se transporta hacia el norte buscando mejores condiciones climáticas.

Además, el profesional remarcó la importancia de diferenciar las polillas de las mariposas. "Nosotros solemos llamar mariposa a las que tienen colores vistosos y se mueven durante el día, mientras que las que son de colores más grisáceos o dorados oscuros, se mueven durante la noche", aclaró.

image.png
Guillermo Tarelli, ingeniero zootecnista de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

Guillermo Tarelli, ingeniero zootecnista de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

¿Cómo sigue la invasión de mosquitos?

"En el caso del dengue nos tenemos que seguir cuidando, porque se va a proyectar entre abril y mayo. Esto va a depender claramente de las temperaturas. No hay que bajar la guardia en lo que tiene que ver con las cuestiones de prevención", destacó Guillermo Tarelli, ingeniero zootecnista de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En ese sentido, señaló principalmente la importancia de evitar que se acumule agua, utilizar repelente y mantener vigilancia sobre los bebederos de los animales.

"Hasta que no baje verdaderamente la temperatura, hay que mantener las medidas precautorias. E inclusive considerar dónde vivimos, porque lo cierto es que en Buenos Aires y hacia el sur, el invierno marca un punto de inflexión en las temperaturas, pero hacia el norte del país sigue habiendo mosquitos a lo largo de todo el año", señaló.

image.png
Los mosquitos continuarían hasta que baje considerablemente la temperatura.

Los mosquitos continuarían hasta que baje considerablemente la temperatura.

Leé también: Kicillof contra Milei: "No soy psicólogo, pero hay que ponerle freno a este desquicio"

Dejá tu comentario