Debido al temporal que se desató durante la noche de ayer, martes 19 de marzo, y que continúa durante la mañana de este miércoles, hay muchas calles de la región que se encuentran inundadas y vecinos de la región sin luz.
Inundaciones en toda la región por el temporal: calles de bote a bote, zonas sin luz y destrozos
La región se ve afectada desde la noche de este martes por otro fuerte temporal. Inundaciones, vuelos cancelados y una víctima fatal.
En San Vicente y Alejandro Korn hay una gran cantidad de calles inundadas y, además, más de 6 mil usuarios se encuentran sin suministro eléctrico. En Canning, hay calles internas de los countries anegadas, principalmente en Santa Juana, La Horqueta y Saint Thomas Norte/Sur.
Por otro lado, como sucedió durante el temporal de la semana pasada, tanto en Avellaneda como Lanús y Lomas hay zonas que se encuentran muy complicadas debido a la gran cantidad de agua. También La Plata se encuentra en una situación muy complicada, ya que cayeron 123 milímetros en dos segmentos de menos de media hora. Hay importantes anegamientos y el agua entró en muchas casas.
Además, en Recoleta una mujer murió tras ser golpeada por la estructura del balcón ubicado en el 9 piso del edificio, la cual se desprendió por la tormenta.
Transporte
En el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, hay una alerta roja que fue emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esto afecta los vuelos, generando demoras y cancelaciones.
En el caso del Tren Roca, el ramal Ezeiza se vio interrumpido anoche entre Plaza Constitución y Temperley debido al anegamiento de vías en Turdera. Sin embargo, actualmente se encuentra funcionando con normalidad.
Cómo sigue el clima
A las 6.59 de la mañana de este miércoles, el SMN emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para el sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, el norte de La Pampa y prácticamente la totalidad de Buenos Aires.
“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos, y frecuente actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisó el reporte del SMN para las provincias bajo alerta naranja.
Además, el Municipio de San Vicente difundió una alerta meteorológica por lluvias intensas, ráfagas de viento y caída de granizo. Las líneas a las que pueden comunicarse los vecinos son: 147 (emergencias), 107 (SAME), 100 (Bomberos), 911 (Policía).
Las principales recomendaciones ante esta situación son las siguientes:
- Evitar sacar la basura y retirar objetos que impidan la circulación del agua.
- Permanecer en un lugar seguro.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad.
- Conducir con precaución, con luces bajas encendidas y a baja velocidad.
- No transitar a pie o en automóvil en calles inundadas.
Fernando Gray recorrió las márgenes del arroyo Ortega
Esta mañana, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, recorrió las márgenes del arroyo Ortega a la altura del puente de la Ruta 205 y la calle Padre Milano (El Jagüel) para monitorear el nivel del agua. La comuna desplegó un importante operativo de saneamiento y asistencia en los barrios del distrito para asistir a las familias afectadas por las intensas lluvias que atraviesan la región en las últimas horas.
En tanto, las cuadrillas municipales llevan adelante otro operativo que abarca limpieza de sumideros y drenajes pluviales, recolección de residuos y retiro de ramas y árboles caídos. Los equipos también utilizan bombas para desagotar el agua acumulada y facilitar el drenaje, y relevan la cantidad de postes caídos o inclinados para enviar la información a las empresas y las dependencias municipales (tendido eléctrico, a Edesur; postes de luz, al sector de luminarias del distrito; y postes del servicio de televisión por cable y telefonía, a las compañías correspondientes). Asimismo, delimitan las zonas para evitar daños.
Ante cualquier inconveniente, las vecinas y los vecinos pueden comunicarse con el Centro de Atención al Vecino (CAV), al 0810-999-6800 o, por WhatsApp, al 1151316800.
El panorama en San Vicente
El Comité de Crisis del Municipio de San Vicente informó que en las últimas 48 horas cayeron alrededor de 200 milímetros de agua, el equivalente a lo esperado para dos meses en el distrito. Cabe destacar que continúa el alerta naranja, en espera de nuevas precipitaciones de corto periodo de tiempo, que alcanzarían los 50 mm. A su vez, rige una alerta amarilla por vientos para todo el día de hoy. Se suspendieron las cases en todas las escuelas.
Por caso, la avenida 9 de Julio está tapada por el agua en la zona del nuevo pavimento. Vecinos colocaron cintas de peligro para que no pasen los autos y sus casas no se inunden. Lo mismo se replicó en diferentes calles del distrito.
Otras zonas complicadas por la gran cantidad de agua son la avenida Biocca, la avenida Almirante Brown, la calle Pesoa, San Lorenzo y Sargento Cabral, de San Vicente. Por otro lado, cabe destacar que las calles de la zona del Hospital de San Vicente también se encuentran inundadas. El mismo centro de salud, así como la Escuela 1, quedaron con sus instalaciones muy afectadas por la inundación.
En ese marco, el Comité de Crisis de la Municipalidad de San Vicente, encabezado por el intendente Nicolás Mantegazza, dispuso suspender las clases en el turno tarde y noche de este miércoles en todas las escuelas del distrito.
La situación en Almirante Brown
El Municipio de Almirante Brown informó que la totalidad de los equipos de Defensa Civil, de la Secretaría de Gestión Descentralizada y de las Delegaciones Municipales llevan adelante operativos dando respuesta frente a la tormenta que afecta a toda la región del AMBA.
Los trabajos preventivos se vienen desarrollando desde el fin de semana y se profundizaron en las últimas 48 horas ante el alerta del temporal por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el área metropolitana.
A las 9,30 horas de hoy se había registrado la caída de 97,5 milímetros de lluvia en nuestro distrito. Equipos de Defensa Civil continúan llevando adelante trabajos de retiro de árboles y ramas caídas, mientras se sigue concretando la limpieza de sumideros, ductos y bocas de tormenta para facilitar el escurrimiento del agua.
Mientras tanto los equipos de las Delegaciones Municipales recorren en forma constante los barrios verificando el estado de las calles y notificando sobre casos que requieran la intervención municipal
Cabe destacar que a las tareas realizadas por la Comuna browniana se le sumó la Secretaría de Infraestructura relevando algunas estructuras que sufrieron daños como consecuencia principalmente del viento. Uno de los puntos afectados fue un Gimnasio de Claypole que recibió la asistencia de Defensa Civil, Bomberos y la Policía, sin que se registre ningún herido.
Mientras tanto el Municipio de Almirante Brown difundió para urgencias el teléfono 2206 1300 del COM, la línea 147 y la App Brown Previene.
Leé también: Calles de bote a bote en San Vicente y Alejandro Korn