Provinciales | Puma | CABA | Parque del Vega

Un parque de CABA fue evacuado por la aparición de un puma suelto

El Parque del Vega, en la Ciudad de Buenos Aires, fue evacuado por la denuncia de una mujer que avistó a un puma suelto recorriendo el lugar.

Este martes 2 de abril a la noche surgió un rumor a raíz de una llamada de una mujer al 911, en la cual denunciaba haber avistado un puma merodeando el Parque del Vega, en la Ciudad de Buenos Aires. El lugar fue evacuado y los agentes están en búsqueda del animal.

El avistamiento ocurrió a pocos metros de Aeroparque, específicamente en la plaza ubicada en la calle Rafael Obligado al 6100, la cual fue evacuada de manera preventiva para evitar cualquier tipo de accidente con el animal. Los agentes que arribaron en la zona realizaron un rastrillaje, pero no encontraron ningún animal

Según indicaron fuentes policiales al medio infobae, personal de Defensa Civil y de la Comisaría Vecinal N°13 se trasladaron hasta la pista de skate del Parque Saint Tropez, donde comenzaron los rumores del avistamiento del puma. Luego, se fueron expandiendo hasta el Parque del Vega evacuando al mismo y alrededores.

A pesar de las búsquedas, no se logró hallar ningún animal suelto. Sin embargo, se decidió mantener iluminado el parque durante toda la noche, y con policías merodeando la zona, por si el puma hace presencia, aunque aún no ha sido encontrado.

Otra aparición de un puma suelto

El avistamiento en Aeroparque no es el único registro de un puma suelto en la provincia de Buenos Aires, de hecho, hace casi seis meses se denunció ver algo similar en el partido de Esteban Echeverría, o más específicamente, en el country Terralagos Canning, donde las cámaras de seguridad grabaron al animal merodeando la zona.

"Estamos con un poco de miedo, pero básicamente nosotros venimos a ocupar el lugar de ellos", explicó un vecino del country en diálogo con el medio A24. Y agregó: "Estábamos andando con la bici en el fondo del barrio, donde todavía no se había construido. Lo vimos y desapareció".

puma-canning.webp
Puma avistado en el country de Canning

Puma avistado en el country de Canning

Qué hacer en el caso de encontrarse con un puma

La Dirección de Ecosistemas Terrestres del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén publicó un protocolo de acción para el caso de estar en frente de un puma basado en siete importantes pasos:

1. Hágase ver lo más grande posible. Mire al puma y levante los brazos para parecer más grande aún. Si está acompañado súbase en los hombros de su acompañante para parecer todavía más grande.

2. Dele siempre una oportunidad al puma de salir. La mayoría de estos felinos son calmos y prefieren evitar el confrontamiento. No lo acorrale y déjale un espacio para salir.

3. No huya. Huir puede desencadenar un ataque desde atrás. Tampoco se agache, ya que el puma los puede ver como una presa fácil.

4. Vocalice. Hable con calma y claridad.

5. Si el puma se aproxima, sea agresivo. Si el puma se agresiva, aparente ser amenazante, agite los brazos, campera, palos, grite, etc.

6. Tire palos y piedras. Si el anterior paso no asusta al puma, tire piedras, palos, o todo lo que haya a mano, para asustarlo.

7. Contraatacar. Si el animal lo ataca, luche con todo lo que tenga a mano. Si tiene un arma de fuego úsela.

Además, publicaron un cuadro para entender el comportamiento del puma en el momento de avistarlo:

image.png
Comportamientos de un puma y su nivel de riesgo.

Comportamientos de un puma y su nivel de riesgo.

Leé Más: Continúan los operativos de fumigación en Esteban Echeverría

Dejá tu comentario