Expertos alertaron sobre una cepa de gripe que es más agresiva y que generó que se triplicaran los casos fatales. Sin embargo, también remarcaron que la gran cantidad de fallecidos tiene que ver con la baja vacunación de la población, ya que la mayoría de la gente que murió no había recibido la vacuna este año.
Según informaron expertos en diálogo con Clarín, a esta altura de 2023, en Argentina se habían registrado 52 muertes por gripe. Durante el mismo tiempo, en 2024 la cantidad de muertes llega a 136, es decir cerca del triple. Cabe destacar que el promedio de muertes por gripe este año es de una cada día y medio.
Además, es importante aclarar que entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023 se produjeron 105 muertes con diagnóstico de influenza. En julio de este año ya se superó esa cifra. Según los datos oficiales, en lo que va de 2024 se registraron 4.908 detecciones positivas para virus de influenza en internados. Esto representa un ascenso del 93,53 por ciento respecto de las notificaciones registradas para el mismo periodo de 2023, cuando la cepa predominante fue la H1N1.
"Sin duda la baja cobertura de la vacunación es un factor muy importante. Otro elemento que puede estar influyendo es el predominio en la circulación de la cepa tipo A (H3N2) que muchas veces se asocia a mayor hospitalización y mortalidad”, explicó Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del CEMIC.
La cepa H3N2
Es importante aclarar que la H3N2 no es una cepa nueva. En 1968 se detectó por primera vez en Hong Kong y provocó una pandemia que causó cerca de un millón de muertes en todo el mundo.
La vacuna tetravalente como la trivalente contra la gripe, indicadas en especial para los grupos de riesgo, incluyen la protección contra la cepa A (H3N2).
La vacunación está dirigida al personal de salud, a niños y niñas entre 6 y 24 meses, personas gestantes en cualquier trimestre de gestación, puérperas que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo, personas de entre 2 y 64 años que presenten factores de riesgo para el desarrollo de formas graves de la enfermedad, personas de 65 años y más, y personal estratégico.
Baja en la vacunación: el panorama en la región
El último informe de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud indicó que las coberturas de inmunización vienen en descenso desde 2019, antes de la pandemia por el coronavirus, principalmente en niños. En ese marco, El Diario Sur dialogó con una profesional de Monte Grande que analizó la situación y contó cómo es el panorama de esta situación en la región.
“Hay 14 millones de niños en el mundo que no todavía no recibieron ninguna vacuna”, expresó Brenda Duperré, médica pediatra y jefa del Vacunatorio de Clínica Monte Grande, haciendo referencia al informe mencionado.
Y continuó: “El mundo se encuentra en una meseta de cobertura desde 2023, sin poder recuperar los niveles previos a la pandemia. Se espera que sean de 95%, pero actualmente son menores al 83%”.
“Es un problema multifactorial que se profundizó durante la pandemia”, expresó Duperré. Y detalló: “Tiene que ver con la desconfianza en las vacunas, el bombardeo con desinformación en las redes sociales, conceptos erróneos en cuanto a la posibilidad de desarrollar enfermedades por la vacunación, la inequidad en la accesibilidad a las vacunas”
Entre otros motivos, destacó que en los vacunatorios los horarios son acotados, que hay “falsas contraindicaciones” y que se nota un “desconocimiento o baja percepción del riesgo por parte de la población”.
Leé también: Obra pública: Kicillof insiste a Nación por el pago de 6 billones de pesos