Kicillof propone una Ley de Góndolas para la Provincia: de qué se trata
El gobernador Axel Kicillof envió un proyecto a la Legislatura bonaerense que establece reglas de exhibición de productos en las góndolas físicas y virtuales.
EL mandatario bonaerense había adelantado a principios de año frente representantes de cámaras de PyMEs y de supermercados que impulsaría la iniciativa para evitar la concentración de pocas marcas en las grandes cadenas comerciales y abrir espacio a la producción bonaerense.
El proyecto propone restaurar la ley 27.545, promovida durante el gobierno de Alberto Fernández, que fue derogada por un decreto de Milei (el DNU 70/24). Según comunicó el Gobierno bonaerense, la iniciativa tiene como objetivo dar a las micro, pequeñas y medianas empresas góndolas físicas y virtuales para competir de una manera más justa contra los oligopolios y además garantizar la venta de productos regionales.
A su vez, el proyecto prevé multas, de hasta el equivalente a mil sueldos del empleado público, quita de concesiones y clausuras para los comerciantes que no cumplan con la normativa.
Para darle contexto a la medida, desde el Ministerio de Producción bonaerense explicaron que el 74% de la facturación de los productos de las góndolas de las cadenas proviene de, apenas, 20 empresas.
Kicillof se diferencia del Gobierno Nacional
El gobernador Axel Kicillof presentó la propuesta durante el Congreso Productivo Bonaerense, donde se diferenció de las políticas del Gobierno Nacional. “El proyecto del Gobierno Nacional incluye desmantelar y desintegrar el Estado, situación que ya está afectando a todas las provincias”, dijo el mandatario provincial. Luego continuó: “Ante esto, hemos venido a reafirmar que desde la provincia de Buenos Aires vamos a emplear todos los instrumentos que tengamos a disposición para proteger la producción y el trabajo bonaerense”.
Leé también
Cuándo serán las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires