Como cada 6 de agosto hoy se celebra el Día del Veterinario para homenajear a los profesionales de la medicina de los animales. La fecha conmemora el inicio de las carreras de Agronomía y Veterinaria en el Instituto Agronómico Veterinario Santa Catalina, en Llavallol en 1883.
Día del Veterinario: el trabajo de los profesionales de la región con los animales
Cada 6 de agosto se conmemora la fecha en homenaje a los veterinarios. Los detalles de un trabajo dedicado a los animales.
En ese marco, El Diario Sur conversó con dos profesionales de la región para conocer los avatares de su vocación de primera mano. Ambos trabajan en la veterinaria CeVeDe (Centro Veterinario de Derivación), ubicada en la Av. Hipólito Yrigoyen 8017, Banfield.
Alejo Rolando, de 32 años, destacó que comenzó con la carrera en la UBA a los 18 años y que hace dos que ejerce la profesión. “La verdad es que siempre de chico, desde que tengo 5 años, me familiaricé y me relacioné muy bien con los animales. Desde los caballos, perros, gatos, todos los animales de la familia que tenía”, contó el veterinario.
“Creo que tengo una buena empatía con los animales, los logro entender y comprender. Y justamente son estos los animales que no se comunican del todo. O el lenguaje que tienen, digamos, no es tan fácil para la gente a veces. Y creo que en ese sentido me va bien, digamos, los logro comprender”, puntualizó Rolando.
En ese contexto, recordó que su intención no era trabajar con mascotas sino con animales salvajes. “Es más, cuando entré pensaba que la vida eran elefantes, jirafas. Después, bueno, la vida cruda sería que o estás en el campo o estás con los pequeños animales, animales domésticos”, comentó Alejo.
“Es una gran felicidad poder crecer todos los días en algo que me gusta y con los animales y ayudarlos”, destacó el veterinario. Y agregó: “Es la profesión en la que elegí y si es la de mi vida. Y orgulloso de ella”.
El otro de los profesionales es Facundo Martínez, que tiene 38 años y también trabaja en el centro veterinario de Banfield. Hace seis años que trabaja en la veterinaria. “Lo que más me gusta es ver la felicidad de la gente, de los dueños, cuando uno le da una buena noticia, y también del lado de la gente lo que me gusta es la cantidad de cosas que dejan de lado por tratar de salvar a su mascota”, subrayó.
En cuanto a que le llevó a estudiar Veterinaria, relató “en un momento además de darnos cuenta de que además de gustarnos los animales, la medicina nos gusta también. Y bueno, más que nada por eso, no tengo familiares veterinarios ni nada, yo solo seguí ese camino”.
“Yo llega un animalito acá y esté en la situación que esté, doy todo, aunque sepa a veces que por ahí no, la verdad que cuando llegan acá llegan en mal estado la mayoría, y por ahí te das cuenta uno ya sabe que no tiene muchas chances, uno deja todo y trata de dar el 100% para ese mínimo de esperanza”, afirmó Facundo.
Los cuidados que deben tener los animales
El veterinario Alejo Rolando remarcó los cuidados que deben tener las mascotas: “Hay que tener en cuenta tanto lo que sería un plan clínico y sanitario, como los cuidados básicos, más allá de la veterinaria, también el amor y la empatía que se le da en la casa, la atención”.
“Es un integrante de la familia, ténganlo en cuenta, porque ellos viven en la casa con ustedes, y se sienten parte de ellos. Y eso me parece que es muy importante. Y también veo que va pasando el tiempo, y la gente toma más conciencia de esto, y considera también al animal parte de su familia”, aseguró el profesional.
“Los animales, por naturaleza, no presentan esa maldad que puede tener un humano. Sino que lo que tienen es un instinto natural, y así también se evidencia en su comportamiento. Entonces, siempre digo que el animal no tiene la culpa”, dijo Rolando. Y agregó: “en esta vida, los humanos somos los responsables de tener a los animales con nosotros. Y es por eso que si elegimos tener un animal de compañía, somos responsables de darle los cuidados que requieren. La atención, la buena alimentación”.
Leé también: Fabiola Yáñez denunció ante la Justicia que Alberto Fernández la golpeaba