Provinciales | Combate Medieval | Cupybara | Ariel Alejandro Noguera

Un vecino de Monte Grande se destaca en combate medieval y salió campeón junto a su equipo

Su nombre es Ariel Alejandro Noguera, tiene 34 años y es de Monte Grande. Ganó con su equipo la Cupybara Medieval e integra la Selección Argentina.

El pasado fin de semana se disputó el torneo más importante de Combate Medieval en toda la Argentina, el Cupybara Medieval, y el campeón fue el conjunto de Valherjes. Uno de sus integrantes es vecino de Monte Grande, mientras que también cuentan con otro representante de Zona Sur, de la localidad de Bernal. Ambos forman parte también de la Selección Nacional de la disciplina.

Sus nombres son Ariel Alejandro Noguera, de 34 años, oriundo de Monte Grande, y Emanuel Romero, de 38 años, proveniente de Bernal. Ambos forman parte de los nueve luchadores campeones de Valherjes y de los más de 30 combatientes de la Selección Nacional.

image.png
Ariel Alejandro Noguera, de Monte Grande (izquierda), y Emanuel Romero, de Bernal (derecha).

Ariel Alejandro Noguera, de Monte Grande (izquierda), y Emanuel Romero, de Bernal (derecha).

El campeonato se disputó entre el 21 y el 22 de septiembre en el Polo Industrial Laferrere, y se trató del Cupybara Medieval, uno de los más importantes del país. Noguera, en diálogo con El Diario Sur, comentó: "El 21 se hicieron los duelos y el 22 se dieron los combates masivos. Participaron combatientes rusos, chilenos, etc. El torneo masculino constó de 12 equipos que pelearon 5v5, siendo un total de ocho o nueve luchadores por equipo".

Y detalló: "En este caso, el club Valherjes salió ganador del torneo. Estuvimos peleando desde el mediodía hasta las 2 horas de la mañana, fueron muchas horas con la armadura, lo cual lleva una preparación física muy importante. Entre los preparativos y todo podemos llevar 11 horas con la armadura puesta que puede llegar a pesar entre 35 y 50 kilogramos".

De qué se trata el Combate Medieval

Con la premisa de simular las guerras medievales, varios guerreros se enfrentan entre sí con escudos y armas míticas de épocas vikingas, ya sea uno contra uno, tres versus tres, o hasta 200 contra 200.

Embed - Duelos Cupybara 2024 - Parte I (CAM 1)

Según comentó Noguera, hay diferentes roles. Están los marshall, que son los árbitros, y los red atlas, que son un grupo de socorristas. Dentro de cada equipo hay tres clases más: "Están los tanques, los apoyo y los corredores. Los tanques están en las extremidades, son los primeros que llegan a pelear y los que tienen que aguantar, tienen que derribar a alguno rápido y/o aguantar a los peleadores mientras los demás hacen su trabajo", expresó.

Y continuó: "Luego están los apoyo, que acompaña a los tanques y realiza el derribo o el golpe para dañar al contrario. Por último, en el medio, tenemos a los corredores, que son los más habilidosos, ya que pueden ir de un lado al otro derribando gente más velozmente. Igualmente, estas posiciones no quitan la posibilidad de que los luchadores puedan rotar y cambiar. El puesto se puede desarrollar en cada momento de la pelea".

image.png
Valherjes salió campeón del campeonato Cupybara de Combate Medieval.

Valherjes salió campeón del campeonato Cupybara de Combate Medieval.

Dentro de las batallas, los luchadores se mantienen en juego ("con vida") hasta que quedan con tres puntos de apoyo, es decir, cuando una parte de su cuerpo, que no sea ninguna de las dos piernas, toque el suelo, se lo considerará como un peleador muerto. Cuando la diferencia sea de 3 a 1, o mayor, el equipo con más jugadores vivos gana el encuentro.

El peleador de Monte Grande recalca que las batallas son reales, no son armadas, por lo que existen peligros: "Hay un alto riesgo cuando uno entra a pelear, ya que, por ejemplo, puede fallar la armadura. Uno cuenta con que la armadura del oponente está en condiciones de seguir, por lo que se sigue golpeando y a matar. Lo lindo de este deporte es que podes clavarle un hacha a alguien en la espalda y seguir sin preocupación", manifestó.

De hecho, cada uno de los participantes tiene una preparación previa para cada enfrentamiento. "Nos juntamos tres veces a la semana, de una a dos horas, y practicamos golpes, derribos, entre otros aspectos físicos. Además de esto, la mayoría entrena por su parte alguna disciplina relacionada, como MMA, boxeo, crossfit, etcétera. Se requiere una base de judo, combate con armas o algo para poder entrar", sostuvo.

La mística del equipo Valherjes

El guerrero de Quilmes, por su parte, destacó: "Valherjes es lo que es por la agresividad que tiene en la cancha. Somos peleadores de golpear muchísimo, vamos de frente sin importar quién esté delante. Además, tenemos muchos años de experiencia, de hecho, debemos ser de los más experimentados entre los activos".

Y agregó: "Además, tenemos un sentimiento de hermandad, somos todos amigos, lo que hace que uno pelee más tranquilo con un amigo al lado, en lugar de un desconocido". Respecto a la Selección Argentina y a la plena participación de Valherjes en ella, expresó: "Estamos todos ahí por el rendimiento que tenemos. Poca gente se quiere cruzar con nosotros en la liga porque la pasan mal. Nosotros realmente sentimos la camiseta, respiramos 'argentinidad', amamos a nuestro país y a nuestra patria".

image.png

En paralelo a la pasión por el club y por el país, y a pesar de ser dos de los mejores peleadores de la región, aún quedan muchas metas por cumplir: "Queremos mejorar y, más allá de los problemas económicos que nos rodean, apuntar a pelear en el exterior. Nos referimos a Europa, Europa del Este, que es donde se organizan los torneos internacionales, entre ellos el Mundial, así que el objetivo es viajar el equipo completo a competir en el exterior y superar todo lo que se nos ponga delante".

Leé más: Mark Zuckerberg eligió a una cocinera del Conurbano en la presentación de una nueva tecnología

Dejá tu comentario