Provinciales | Ezeiza | Aeroparque | Aerolíneas Argentinas

Vuelos cancelados y demoras en Ezeiza y Aeroparque: anunciaron "paros parciales" el viernes

Pilotos y aeronavegantes anunciaron nuevas medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas el próximo viernes 6 de septiembre por desacuerdos paritarios.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que este viernes 6 de septiembre tomará medidas de fuerza en los servicios de Aerolíneas Argentinas por desacuerdos paritarios. Adelantaron que "habrá paros parciales", los cuales provocarán demoras y cancelaciones en los vuelos que salgan del Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque.

APLA explicó mediante un comunicado que la medida de fuerza fue definida debido a "la falta de respuestas satisfactorias por parte de la empresa". Y continuó: "Por ello anunciamos que realizaremos 'medidas de acción directa' el viernes 6 de septiembre. Es necesaria un propuesta empresaria seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/aplapilotos/status/1831331417680134610&partner=&hide_thread=false

Y concluyó: "Hemos sido pacientes y respetuosos de los plazos, y hemos acatado la conciliación obligatoria pese a no ser convocados por la Secretaría de Trabajo a negociar en ese período. Es inaceptable más dilaciones y de propuestas no solo insuficientes, sino provocativas". Los "paros parciales" se llevarán a cabo en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza por "la falta de un acuerdo salarial justo".

El secretario de Prensa de aeronavegantes, Alejandro Kogan, por su parte, explicó: "Ayer tuvimos una reunión con autoridades de Aerolíneas Argentinas, una reunión que se vio totalmente frustrada, ya que la oferta salarial, por parte de la empresa, es insuficiente e insultante para los trabajadores del sector".

Kogan.jpg
El secretario de Prensa de aeronavegantes, Alejandro Kogan, explicó la situación de los sindicatos, los salarios y las medidas de fuerza tomadas en Ezeiza.

El secretario de Prensa de aeronavegantes, Alejandro Kogan, explicó la situación de los sindicatos, los salarios y las medidas de fuerza tomadas en Ezeiza.

Además, argumentó: "El atraso salarial que venimos sosteniendo es muy grave. Es por eso que decidimos profundizar el conflicto que venimos llevando a cabo y vamos a estar realizando medidas de fuerza el viernes 6 de septiembre".

Según le informaron fuentes vinculadas a la Administración del Espacio Aéreo del Aeropuerto (AAA) al medio Clarín, adherirá a las medidas de fuerza el personal de la Asociación del Personal Aeronáutico (AAA) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Aerolíneas Argentinas, por su parte, se encargó de adelantarle a los usuarios que durante este viernes habrá "demoras y cancelaciones de vuelos". Además, indicó: "La medida tomada por AAA se hará en forma conjunta con la APLA, afectando a la totalidad de la dotación de personal de las aeronaves".

Y detallaron: "Cabe destacar que, durante el mes de agosto, los gremios aeronáuticos llevaron a cabo distintas asambleas informativas, y ya fracasaron las dos audiencias con Aerolíneas Argentinas".

Problemas entre los sindicatos y el Estado

Este martes 3 de septiembre, Aerolíneas Argentinas elevó una propuesta de un 3,5% de aumento para el pasado mes de julio y otro 3% para agosto. El único gremio que aceptó esta iniciativa fue la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), mientras que las demás agrupaciones no estuvieron conformes.

nota-1739011-paros-encubiertos-reunion-clave-entre-gremios-aerolineas-para-destrabar-conflicto-tiene-vilo-pasajeros-1089732.jpg

La respuesta del Gobierno

A raíz de todas las demoras y cancelaciones causadas por reclamos y protestas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió: "Se van a aplicar multas y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas, como ya se hizo con más de 200 empleados. Aerolíneas Argentinas tiene como prioridad sostener un servicio de calidad, seguro y confiable". También, indicó que por estas medidas se efectuarán descuentos en los sueldos de 108 trabajadores equivalentes a un total de 1.4 millones de pesos (un estimado de casi 13.000 pesos a cada uno).

Algunos sindicatos vinculados a las recientes problemáticas fueron denunciados, con descuentos en sus sueldos, por promover "paros encubiertos".

Por su lado, varios sindicatos aseguraron que no frenarán y que seguirán reclamando. "Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes, que sirvan para que el Gobierno Nacional entienda la necesidad imperiosa de recomponer nuestros degradados salarios".

Leé más: Los trenes del AMBA aumentarán un 40 por ciento desde mediados de septiembre: los nuevos valores

Dejá tu comentario