Este viernes 6 de septiembre, el Puente Pueyrredón, ubicado en el partido de Avellaneda, es escenario de una movilización convocada para reclamar por la entrega de alimentos a comedores y el aumento de programas sociales. El ministerio de Seguridad, por su parte, desplegó el protocolo antipiquete.
Tensión en Puente Pueyrredón: piquete por alimentos y fuerte operativo de seguridad
El Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich desplegó el protocolo anti piquete para intentar evitar que los manifestantes corten el Puente Pueyrredón.
La movilización comenzó durante el mediodía en la avenida Mitre, aunque pasadas las 13.30 horas, la situación se volvió mucho más tensa, ya que los piqueteros intentaron cortar el Puente Pueyrredón y, en consecuencia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desplegó a las fuerzas federales y ordenó llevar a cabo el operativo anti piquete.
Son más de 20 las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero que llegaron a la vía pública y empezaron a cortar el tránsito, con el objetivo de conseguir una reunión en el ministerio del Capital Humano. Las autoridades de la cartera convocaron a una comisión de dirigentes de las organizaciones presentes en la manifestación a una reunión para esta tarde. Pero la manifestación siguió, y el intento de cortar el puente también.
En ese marco, varios grupos de infantería de la Policía Federal y de la Prefectura Naval formaron tres cordones humanos a lo ancho de toda la calzada para orientar a los manifestantes hacia otro lugar no tan transitado.
Antes de la protesta, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, opinó: "Vamos al Puente Pueyrredón, no se puede joder con los alimentos, y tampoco se puede joder con las libertades democráticas. Bullrich, vamos a marchar como marcharon los jubilados. Basta de reprimir. Queremos alimentos para los comedores populares y aumento para planes". A los reclamos mencionados, se le suman el "cese de la persecución y represión a las luchas de los trabajadores" y el pedido de un paro nacional a la CGT y las CTA.
Según indicaron las organizaciones piqueteras antes de salir a reclamar, "UNICEF alertó que hay más de un millón de pibes y pibas que no cenan en sus casas, lo que supone que sus padres tampoco, esto hace que tres millones de personas no hacen una de las comidas fundamentales". Y mencionaron: "Tras nueve meses de gestión libertaria, el 52 por ciento de la población está en la línea de pobreza, y más de ocho millones de personas son indigentes".
Leé más: Llavallol: hizo una denuncia falsa para cobrar un seguro y lo descubrieron