Provinciales | humo | Provincia | AMBA

Alerta por la nube de humo en la región: cómo protegerse del fenómeno

Una cortina de humo se acercó a la Provincia y pronto llegará a la región. Según expertos, se hará cada vez más densa. Cómo protegerse de ella.

En los últimos días, se detectó una gran cortina de humo proveniente de países limítrofes que ya afectó a más de diez provincias y pronto llegará al conurbano bonaerense. Esta densa nube puede afectar a las vías respiratorias, por lo que los especialistas recomiendan diversas medidas de prevención.

El humo proviene, principalmente, de los constantes incendios que ocurren en la selva de Amazonas y en diversas zonas de Bolivia y Paraguay, aunque ya llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre el peligro que podría representar para los vecinos.

Cindy Fernández, miembro del SMN, aseguró: "Se espera que se vaya haciendo más denso a medida que transcurre el día". Además, adelantó que el fenómeno podría mantenerse hasta el día miércoles 11 de septiembre.

Este humo ya llegó a las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Buenos Aires, San Luis y Formosa. Fernández indicó: "Desde la semana pasada, el humo ya está presente en algunas provincias. Por ejemplo, Formosa, Chaco, Corrientes, estuvieron todo el fin de semana con visibilidad reducida con mucho humo y el cielo estaba completamente plomizo. Lo que está ocurriendo ahora es que como se intensifica el viento del norte, toda esta masa de humo va a ser transportada hasta el centro de la Argentina".

el-humo-se-mantiene-en-posadas-desde-el-RIK6K6VC5RF23GMHUBAU6TBNNM.avif
La cortina de humo ya llegó a la Provincia y pronto afectará a la región.

La cortina de humo ya llegó a la Provincia y pronto afectará a la región.

Incluso, puede llegar a haber "olor a humo y visibilidad reducida. Depende de si el humo llega, se mueve cerca de la superficie, cerca del suelo o se mantiene en altura. Las consecuencias van a depender de la altitud a la cual se ubique”, explicó.

Desde el SMN advirtieron que la densidad y la persistencia de esta nube de humo puede llegar a ser dañina para la salud de los vecinos, sobre todo en aquellas personas que sufren de problemas respiratorios. Además de que también podría afectar a la visibilidad, por lo que complejizaría la partida y la llegada de los vuelos.

Frente a esto mencionó: "Sabemos de dónde se origina el humo, pero no podemos prever certeramente cuánto va a reducir la visibilidad, es aleatorio lo que sucede en este momento".

Recomendaciones

El neumonólogo del Hospital Británico, Fernando Ditulio, informó: "La exposición ambiental al humo o la contaminación ambiental está asociado a exacerbaciones o empeoramiento de los síntomas de enfermedades respiratorias preexistentes, principalmente asma y EPOC. Ante una exposición a un irritante como puede ser el humo ambiental, lo que puede ocurrir es que estas enfermedades se exacerben".

En base a esto, el especialista recomendó, en el caso de sufrir problemas respiratorios, no abandonar los medicamentos recetados por sus médicos de cabecera y, antes de realizar cambios en la receta, consultarlo con el profesional. "Esto es un irritante que puede hacer que la vía aérea se inflame más y esto puede generar que se desarrollen más síntomas.En ese caso, quizás sea necesario aumentar la medicación o la periodicidad de la medicación que usan habitualmente", expresó.

Según difundió la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), "Las emisiones incluyen monóxido de carbono; óxidos de nitrógeno, incluidos NO2 y óxido nítrico; y compuestos orgánicos volátiles. Estas producen inflamación que empeora las enfermedades respiratorias crónicas como el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cambios genéticos que pueden desencadenar cáncer, aumentan el riesgo de infecciones respiratorias, y tienen efectos directos sobre los ojos, nariz, la piel y otros órganos. Muchas enfermedades respiratorias, incluidas el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se desencadenan por factores ambientales".

A raíz de estas advertencias, recomendaron que toda la población:

  • Mantenga las puertas y las ventanas cerradas.
  • Si tiene aire acondicionado, enciéndalo cerrando la entrada de aire exterior, y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo.
  • Mantenga la buena calidad del aire interior. No aumente la contaminación del aire de adentro.
  • No fume tabaco ni ningún otro producto, ya que con ello aumentará la contaminación del aire.
  • Si las concentraciones de humo son altas, no encienda nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea.
  • No pase la aspiradora porque esto mueve las partículas que ya hay en su casa.
  • Si tiene asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, tome sus medicamentos y llame al médico si sus síntomas se agravan.
  • Si sale, use mascarilla. Las mascarillas contra el polvo no son suficientes, no protegen a los pulmones contra el humo. Las mascarillas “N95″ brindarán algo de protección cuando se usan adecuadamente.
  • Evite o minimice las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.

Leé más: La conmovedora historia de un vecino de San Vicente con Bochini: "Me salvó la vida"

Dejá tu comentario