En ese sentido, con el objetivo de retomar los trabajos, se comprará una serie de vigas, ménsulas de catenaria y balanceadores de tensión, entre otros materiales, según consignaron, todo en torno a poco más de 6 kilómetros de vía doble entre esas estaciones del ramal a La Plata
Se trata de una extensión de la electrificación que ya llega hasta Bosques, y fue inaugurada en 2017, sacando rédito de las columnas metálicas para el tendido eléctrico que fueron instaladas en décadas pasadas. La obra, por lo pronto, no se encuentra dentro del listado de trabajos prioritarios de la Emergencia Ferroviaria declarada por el Gobierno,
Más allá de la electrificación de este tramo, quedan a la espera la posibilidad de electrificar en una segunda etapa el sector Gutiérrez – Villa Elisa, actualmente inactivo, y por otro lado la renovación de la infraestructura de vías.
En ese sentido, la intervención prevista es la renovación de los cuadros de estación y aparatos de vía en Bosques y Gutiérrez, contemplada en el lote inicial de la labor de renovación de vías que se realiza con financiamiento del BID, que también comprende obras en otras estaciones y en la vía Circuito, motivo por el cual los servicios entre Berazategui y Bosques estuvieron interrumpidos recientemente.
En la actualidad, el servicio de pasajeros entre Bosques y Gutiérrez se presta con una formación remolcada (locomotora y coches) y opera con baja frecuencia, en combinación con los trenes eléctricos que arriban a Bosques desde Plaza Constitución. Esto obliga a los pasajeros de las estaciones Santa Sofía y Gutiérrez a trasbordar en Bosques para continuar viaje.
Obras en el Tren Roca
Debido a trabajos de renovación de vías, Trenes Argentinos anunció que el próximo domingo 2 de noviembre los servicios del Tren Roca estará limitado en uno de sus ramales. Se trata de aquel que une Plaza Constitución con La Plata, al que se añade la formación circula a Bosques vía Quilmes, que en esta ocasión llegará sólo hasta Berazategui.
Vecinos de Lomas afectados por el recorte en un recorrido de la línea 28
Las obras se sostendrán entre las 0 y las 8, tramo en el que estarán interrumpidos los trayectos de uno de los puntos de mayor caudal de pasajeros en la zona sur del conurbano bonaerense. En ese sentido, desde la entidad indicaron que la labor se concreta por la necesidad de cortar la energía de la catenaria, lo que implica el sistema de alimentación aérea eléctrica, para efectuar el análisis previo a la instalación de ascensores y la construcción de un túnel peatonal en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en Avellaneda.
Por su parte, las tareas que limitarán el servicio con destino a Bosques se llevarán a cabo entre Ranelagh y Sourigues y forman parte de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno nacional y consisten en la instalación de dovelas de hormigón en reemplazo de la cama de rieles existente, con la sustitución del tramo de vía por uno nuevo con durmientes de hormigón.

