Obras en el Tren Roca: adjudican la mejora de vías en sectores de los ramales Korn y Ezeiza
ADIF adjudicó la renovación de vías entre Temperley, Llavallol y Burzaco en el Tren Roca. La obra incluye mejoras de vía, señalamiento y pasos a nivel.
Los trabajos abarcarán unos 6,8 kilómetros de vía doble, según consignó el portal especializado EnelSubte.com. En el ramal Alejandro Korn se intervendrá el sector Temperley – Burzaco, mientras que en el ramal Ezeiza se trabajará entre Turdera y Llavallol, donde la intervención complementará la renovación ejecutada entre Luis Guillón y Ezeiza entre 2022 y 2023.
El proyecto incluye el retiro del tendido actual y la colocación de riel largo soldado con durmientes de hormigón, además de obras de desagüe y mejoras en el sistema de señalamiento. También se ejecutarán tareas en ocho pasos a nivel vehiculares y ocho peatonales, junto con intervenciones en alcantarillas y desagües. Durante la ejecución de los trabajos, las formaciones circularán a menor velocidad por la zona donde se realicen.
El plan contempla la renovación de 11 aparatos de vía que se instalarán en Llavallol y Burzaco. Esa provisión depende de una licitación aparte, lanzada en mayo, que tiene dos empresas interesadas pero todavía no fue adjudicada.
La renovación adjudicada se suma a un conjunto reducido de obras activas dentro de la línea Roca, pese a la vigencia de la emergencia ferroviaria. Entre los trabajos con mayor avance se encuentran los que dependen del crédito del BID, como la elevación de andenes en Avellaneda y la renovación de vías en el ramal La Plata y la vía Circuito.
También se suma recientemente la compra de materiales para retomar la electrificación entre Bosques y Gutiérrez, obras de señalamiento en el ramal Ezeiza – Cañuelas y tareas de mantenimiento en Avellaneda y Plaza Constitución.
Obras canceladas en el Tren Roca
Pese a esos avances, En el Subte remarcó que obras de urgencia —como la reparación del viaducto Sarandí y de puentes entre Avellaneda y esa estación— llevan meses demoradas o pendientes de adjudicación. Otras intervenciones fueron directamente dadas de baja como la construcción de las nuevas estaciones Quilmes Sur, Universidad de Almirante Brown y Hospital Ezeiza (estas dos últimas transferidas a los municipios), así como trabajos de señalamiento del Tren Universitario de La Plata.
También se canceló la licitación para reformar la estación Hipólito Yrigoyen, que permanece cerrada desde hace casi dos años sin que las obras se hayan iniciado. Por último, la compra de nuevos trenes para reemplazar a las formaciones Toshiba fue eliminada del proyecto de Presupuesto 2026. Solo se relicitó la adquisición de triplas diésel para servicios suburbanos del AMBA, una operación que había sido adjudicada pero luego dada de baja en abril.
Leé también: Aerolíneas Argentinas anunció plan para incorporar 18 aviones nuevos



