Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin subsidios necesitó en diciembre $183.410 para cubrir los gastos básicos de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. El dato surge de un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA–CONICET).
Cuánto necesita una familia del AMBA para pagar servicios y transporte según un estudio de la UBA
El aumento de tarifas y el mayor consumo eléctrico elevaron el costo de la canasta de servicios en el AMBA durante el último mes del año.
El monto representa un incremento del 5,7% respecto de noviembre y una suba interanual del 31%. El aumento del último mes del año estuvo impulsado por ajustes en los cuadros tarifarios de todos los servicios y por una mayor demanda estacional de energía eléctrica.
Según el relevamiento, actualmente los hogares del AMBA pagan tarifas que cubren en promedio el 53% del costo real de los servicios, mientras que el Estado Nacional subsidia el 47% restante.
Detalle de la canasta de servicios en el AMBA
Para un usuario de altos ingresos (Nivel 1), el gasto mensual se distribuye de la siguiente manera:
-
Transporte público: $83.196
Energía eléctrica: $44.808
Agua potable: $32.435, para un hogar con coeficiente zonal medio en la Ciudad de Buenos Aires
Gas natural: $22.970
En el caso de la electricidad, el incremento se explicó por subas del 1,9% en el cargo fijo y del 3,1% en el variable. En el gas natural, si bien los cargos fijo y variable aumentaron 2,2% y 3,2%, el menor consumo asociado al verano atenuó el impacto en la factura final.
Tarifas de transporte y subsidios
El informe detalla que el boleto mínimo de colectivo en líneas de jurisdicción nacional es de $494,83. En la Ciudad de Buenos Aires asciende a $593,52 y en la Provincia de Buenos Aires llega a $658,44. El pasaje de Subte cuesta $1.206, mientras que el mínimo de tren en el AMBA se mantiene en $280.
Lee más
ARCA cambia la facturación: desde enero de 2026 los reportes serán mensuales
Impacto en el salario y diferencias por ingresos
En diciembre de 2025, la canasta de servicios públicos del AMBA representó el 11,1% del salario promedio registrado, estimado en $1.669.987. El transporte explica el mayor peso, con un 4,3% del salario, al menos el doble que cualquiera de los otros servicios básicos.
Si se analiza por nivel de ingresos, la factura combinada de luz y gas equivale al 7,7% del ingreso mínimo de los hogares de bajos ingresos (N2), al 4,2% en los de ingresos medios (N3) y al 1,7% en los de altos ingresos (N1).
Evolución de tarifas, inflación y subsidios
Desde diciembre de 2023, la canasta total de servicios en el AMBA aumentó un 561%, frente a un incremento del 185% del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El mayor ajuste acumulado correspondió al transporte, con una suba del 937%, seguido por el gas natural con un 709%.
En paralelo, los subsidios económicos a agua, energía y transporte registraron una caída real del 43% anual acumulada al 17 de diciembre de 2025. Esta reducción explicó más de un tercio de la mejora del superávit fiscal primario del Estado Nacional durante el año.



