Con un amplio operativo, se logró rescatar a más de 200 especies que están en peligro de extinción. El hecho, que dejó como saldo un detenido, acusado de encargarse de la comercialización de los animales a través de redes sociales por diferentes plataformas, ocurrió en La Matanza.
Rescataron más de 200 especies en peligro de extinción que eran vendidas por redes sociales desde La Matanza
El allanamiento dejó como saldo un detenido. Ocurrió en La Matanza y había más de 200 especies en peligro de extinción.
El allanamiento realizado por la Policía Bonaerense se concretó en la localidad de González Catán, a pocas cuadras de la estación de tren Belgrano Sur y allí los efectivos detuvieron a un hombre de 48 años, quien era el dueño de una casa de venta de artículos de pesca que funcionaba como fachada para la comercialización de las especies.
La investigación, según consignó Infobae, fue llevada adelante por la Delegación Departamental de Investigaciones de La Matanza (DDI), tras varios meses de seguimiento e inteligencia, en una causa del fiscal federal de Morón Sebastián Basso.
Los policías detectaron a comienzos de año que distintos perfiles de redes sociales ofrecían fauna autóctona y exótica de manera ilegal, utilizando plataformas digitales como Facebook Marketplace. Además, promocionaban animales a través de estados en la aplicación WhatsApp dirigidos directamente a potenciales clientes.
Rescate en La Matanza
En el lugar fueron rescatados ejemplares de distintas especies, algunos de ellos con signos de hacinamiento, el plumaje dañado, lesiones por golpes y padecían pododermatitis, que consiste en la inflamación de la piel de las patas, según constataron los agentes y veterinarios presentes en el procedimiento.
Las autoridades lograron dar con el sospechoso tras la intervención de un agente que se hizo pasar como compradorAlgunas especies se ofrecían por estados de WhatsApp.
Habrá cortes de agua en Lomas de Zamora y Banfield esta semana
Las pesquisas revelaron que el acusado utilizaba la casa de pesca como punto de entrega de animales capturados en entornos silvestres, los cuales ofrecía a una red de clientes mediante publicaciones efímeras en redes sociales y mensajes privados.
Un agente encubierto consiguió contactarse con el sospechoso, que lo invitó al domicilio, instancia en la que se concretó la compra pactada, lo que permitió reunir pruebas directas del delito.
Labor de especialistas
Una vez concretado el operativo, se convocó a la Fundación Temaiken, que prestó colaboración especializada para el traslado, cuarentena y tratamiento de los animales incautados. Personal de la entidad, reconocido por sus tareas en conservación y reinserción, intervino en el secuestro de los ejemplares y planificó un esquema de recuperación para aquellos que puedan ser reintegrados a su hábitat natural y atención veterinaria para los que requieran tratamientos especiales.
Hubo una especial preocupación por el hallazgo de cuatro ejemplares de cardenal amarillo, una especie en peligro crítico de extinción cuyos registros recientes del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires contabilizan menos de 2 mil en todo el territorio que comparten Argentina, Brasil y Paraguay.
El procedimiento contó con el aval y la directiva del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, con la actuación de la Secretaría N° 11 de María Lourdes San Juan.
El detenido quedó imputado por infracción a la Ley 22.421 de Protección de Fauna Silvestre y durante las primeras actuaciones, además, se dispuso el análisis del contenido secuestrado en los dispositivos electrónicos para localizar a posibles cómplices y proveedores de la red.

