Un apagón masivo dejó a más de 30 mil usuarios de Edesur sin servicio en el distintos puntos de la zona sur del conurbano bonaerense y Capital Federal. El episodio se produjo pasadas las 22, tras elevarse la demanda energética a niveles críticos y se extendió a lo largo de la madrugada, por lo que todavía hay algunos lugares con inconvenientes en el suministro de energía.
De acuerdo con el monitoreo en tiempo real del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los usuarios afectados corresponden a diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y varias localidades del territorio bonaerense, siendo los de mayores dificultades en Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.
Varias horas después de que se reportara el corte masivo Edesur emitió un comunicado para explicar el origen de la interrupción en el servicio. “Una falla en la Subestación Bosques generó una afectación que alcanza a diferentes subestaciones de Capital Federal y el Conurbano”, indicaron.
Por medio de la cuenta de la empresa en la red social X (antes Twitter), aseguraron que los “equipos técnicos ya se encuentran trabajando en la zona”. Aunque no pudieron precisar a qué hora se normalizaría el servicio, afirmaron que “el suministro será restablecido en etapas”.
Problemas en subestación Bosques
Cerca de las 4 de la madrugada, se destacó que “más del 50 por ciento de los clientes afectados por la falla que se inició en la Subestación Bosques y que generó una afectación en otras subestaciones ya recuperaron el suministro”. No obstante, apuntaron que todavía quedaban cuadrillas técnicas activas para lograr “normalizar la totalidad del servicio”.
Sin embargo, la información del comunicado distó de la cifra oficial de hogares sin suministro eléctrico. Pues, al mismo tiempo que afirmaban que el servicio se había normalizado, el sitio oficial indicaba que había 952.036 usuarios sin luz. Para las 5 de la mañana, el número de damnificados se redujo significativamente a un total de 35.784. Asimismo, indicaron que en la mayoría de las zonas afectadas la energía eléctrica regresaría antes de las 10 horas.
Distintos puntos del AMBA
Entre las localidades del sur del Conurbano que reportaron inconvenientes fueron, en los momentos de mayor pico, Luis Guillón (298), Monte Grande (577), Gerli (2.185), Canning (460), Lanús Este (427), Banfield (470), Ingeniero Budge (8), Lomas de Zamora (1.473), Temperley (876), Bernal (19), y la zona rural de Lomas de Zamora (1.760).
Frente a esto, el ENRE recomendó a los usuarios de Edesur extremar precauciones, evitar la manipulación de artefactos eléctricos y comunicarse a través de los canales oficiales para reportar interrupciones. Asimismo, el organismo informó que los trabajos para restablecer el servicio se encuentran en marcha. De esta forma,
Dieron de alta a la policía baleada durante un tiroteo en Lanús
Esto se da en medio de una fuerte demanda por las altas temperaturas, que rodean los 30 grados. El SMN anticipó que el alivio llegaría recién cuando avance un frente frío sobre el área metropolitana, lo que permitiría un descenso de la temperatura y una reducción en la presión sobre el sistema eléctrico. A pesar de esto, se espera que la víspera de Año Nuevo supere las temperaturas registradas este martes.
Mientras que la máxima alcanzaría los 39 grados, el día comenzará con unos 27 grados. La inestabilidad seguirá presente durante el miércoles, ya que anunciaron que habrá una probabilidad de entre el 10 y el 40% de que se produzcan chaparrones por la tarde.

