La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Financiamiento que habilita al gobernador Axel Kicillof a tomar deuda por USD 3.685 millones. La norma permitirá afrontar vencimientos, financiar obras, cubrir gastos corrientes y asegurar el pago de aguinaldos a unos 550.000 empleados públicos en diciembre.
Kicillof obtuvo la ley que autoriza nueva deuda por más de USD 3.600 millones
La Legislatura bonaerense aprobó el endeudamiento pedido por Kicillof, que incluye fondos para municipios y cambios en el Banco Provincia.
El tratamiento se extendió más de 14 horas y estuvo atravesado por negociaciones entre el oficialismo y los distintos bloques opositores. La votación en Diputados comenzó a la 1.30 de la madrugada, luego de un retraso de casi cuatro horas, con 88 legisladores presentes. La media sanción se obtuvo por apenas un voto por encima del mínimo requerido. Minutos después, el Senado completó el trámite legislativo.
Negociaciones y tensiones en Diputados
El debate más intenso se dio en la Cámara baja. Unión por la Patria logró reunir 37 votos, por debajo de los dos tercios necesarios. La negociación se destrabó con el apoyo de Nuevos Aires (3 diputados) y de Unión y Libertad (6 diputados), lo que llevó el respaldo a 46 votos antes de los acuerdos finales.
La UCR + Cambio Federal, con nueve diputados, reclamó cambios en el esquema de pagos del Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Municipal. También planteó reparos el bloque Somos Buenos Aires. La Libertad Avanza ratificó su postura de rechazo y no acompañó la votación.
Durante la sesión hubo momentos de tensión, como el intento del intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, de retomar su banca para votar en contra del proyecto, hecho que derivó en un extenso cuarto intermedio.
Qué incluye la Ley de Financiamiento
La norma contempla USD 1.990 millones para refinanciar pasivos ya existentes y USD 1.045 millones en operaciones con el sector público. También prevé fondos para empresas estatales como AUBASA y Buenos Aires Energía.
Uno de los puntos centrales del acuerdo fue la creación de un fondo de emergencia para los municipios. El Ejecutivo se comprometió a destinar $352.000 millones al Fondo de Fortalecimiento de Inversión Municipal y a transferir $250.000 millones de forma independiente de la deuda que se coloque en el mercado. El proyecto también incluyó la ampliación del directorio del Banco Provincia, que pasará a tener nueve miembros, y la creación de un consejo de directores con vocales y síndicos.
Lee más
Cortarán la Autopista Dellepiane durante el fin de semana largo
Cómo quedó el mapa de votos en el Senado
En el Senado, el trámite fue más rápido. Unión por la Patria sumó sus 21 votos a los tres de Unión y Libertad, al senador de derecha popular, a los ocho representantes radicales y al bloque PRO, que tiene nueve escaños. La Libertad Avanza no acompañó y cuestionó los acuerdos logrados entre otros bloques.
En paralelo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense respaldó el endeudamiento tras recibir del Ejecutivo el compromiso de avanzar en las negociaciones paritarias. El PRO acompañó solo el rollover de vencimientos y votó en contra del resto del financiamiento.



