Formalizaron el cierre del ramal de cargas que iba de Avellaneda a Barracas
El tren de cargas hacía el circuito desde Kilómetro 5, en Avellaneda, hasta Barracas. El sistema no operaba desde 2021 por un accidente.
De acuerdo con la norma, “parte del Ramal 38 (R38) desde Kilo Cinco hasta la Estación Sola” quedó desafectado de la concesión de Ferrosur Roca y fue entregado a Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).
La medida fue tomada a solicitud de la concesionaria, quien al menos desde 2021 viene pidiendo a las autoridades desafectar no sólo ese trayecto sino también la totalidad de la playa de cargas Sola, más allá que una parte no operativa ya había sido desarticulada para dar paso a las obras del viaducto de la Línea Belgrano Sur a Constitución, algo que actualmente está frenado.
Suspensión del servicio
Por lo pronto, el ramal no registra tráfico de trenes desde hace casi cuatro años, dado que la circulación fue suspendida luego del fallecimiento de una niña en la Villa 21-24, que fue arrollada por una formación. A raíz de ese trágico suceso, los vecinos bloquearon el paso de los trenes y llegaron a incendiar el puente del ramal sobre el Riachuelo, que quedó intransitable. Y si bien se estimaba que la medida sería temporal hasta definir medidas de seguridad, no se avanzó en inversiones para mantenerlo operativo y ahora se concreta el cierre.
Un hombre murió tras ser arrollado por el Tren Roca en Lomas
Gran parte del ramal desafectado atraviesa la Villa 21-24, y el trayecto es utilizado actualmente como calle pública, por donde atraviesan autos y personas que no cuentan con otra alternativa para circular.
Este sector de la red ferroviaria atraviesa una situación similar a la de otras zonas, como el ramal Temperley-Haedo, de la Línea Roca, que estuvo suspendido por un año y medio, y Puente Alsina-Aldo Bonzi, de la Línea Belgrano Sur, como ese panorama desde hace más de siete años.