El obispo de San Justo, Eduardo García, impulsó, junto a varios grupos católicos, una propuesta que será presentada en el Concejo Deliberante de La Matanza y en la Legislatura, cuyo fin es nombrar "Papa Francisco" a una nueva localidad del distrito.
Buscan crear una localidad en La Matanza con el nombre "Papa Francisco"
Grupos católicos presentarán en el Concejo Deliberante de La Matanza una propuesta para nombrar "Papa Francisco" a una nueva ciudad en el distrito.
La propuesta surgió en una misa de García llevada a cabo este martes 22 de abril en la Catedral de San Justo, donde se recordó la trayectoria del Papa Francisco y se puso en valor su legado. De esta manera y conversando con los fieles, nació la idea de cambiar el nombre de algunas calles y zonas del partido de La Matanza.
El sacerdote, en su sermón, expresó: "Nuestros barrios le deben mucho (al Papa Francisco). Hay nombres que estigmatizan. Quisiera contar con el apoyo de todos. Vamos a empezar a levantar firmas para que tanto la Avenida Crovara, como los barrios de Puerta de Hierro y San Petersburgo, se llamen Papa Francisco".
Y argumentó: "Creo que es el deber de gratitud, y podemos hacernos cargo; que el nombre nos vaya transformando y recordando quién puso su mano y su cariño sobre estos barrios". La emoción de los fieles fue tanta que decidieron crear una localidad, en lugar de solo cambiar de nombre algunas zonas.
Esta región de La Matanza está delimitara por la Ruta 3, Camino de Cintura, la avenida Cristianía, la Ruta provincial 21 y la avenida Crovara, entre las localidades de Isidro Casanova y Ciudad Evita.
Proceso de sanción de la propuesta
La idea será presentada, junto a las firmas de todos los vecinos, en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza. Una vez aprobada, será enviada a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, para que se declare oficialmente como ciudad.
Vínculo entre el Papa Francisco y La Matanza
En la misa realizada en San Justo, el sacerdote García detalló el profundo vínculo que mantuvo el partido con el sumo pontífice. Esa relación estuvo fuertemente marcada por la Escuela Primaria zonal "Papa Francisco", que habría sido un "regalo" de Jorge Bergoglio.
"En sus 38 días que estuvo en cama internado, recibimos el mensaje (preguntando qué) que les hace falta para el colegio. Ahí lo tienen, en su cama enfermo... Ese es un pastor, aquel que no se mira el ombligo. A pesar del dolor y de estar peleándole a la muerte", manifestó.
Y concluyó: "Francisco no está, pero la provocación sigue y solamente la provocación es lo que nos anima a dar pasos. Gracias a Francisco y particularmente nuestro pueblo de La Matanza ha sido bendecido con su cariño. Hace siete años llegó esta imagen de San José mandada por él. Que fue signo de bendición. No, muchachos, fue signo y sigue siendo signo de bendición".
Leé más: El Papa Francisco y la Capilla Sana de Glew: visitas, amistad con un cura y un recuerdo inolvidable