A poco de cumplirse una década desde la instalación de los andenes provisorios en las plataformas 1 y 2 de la estación de trenes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en Avellaneda, se completa una nueva etapa de reconstrucción para la elevación definitiva de la estructura.
Avanzan las obras para la elevación definitiva de andenes en la estación de trenes en Avellaneda
Se completan obras para la elevación de andenes en estación de trenes de Avellaneda, a poco de cumplirse una década de la instalación de los provisorios.
En la plataforma 2, por caso, que es un andén isla compartido con el 3, es donde se registraron los mayores progresos, dado que se terminó con la mayor parte de las labores, y se empezó con la instalación de los solados guía.
En ese sentido, durante el fin de semana pasado se ejecutaron trabajos de demolición del local comercial y el refugio emplazados en ese andén, para permitir el avance de los trabajos, lo que derivó en cambios en la grilla de circulación del tren.
En tanto, también se extienden las labores en el andén 1 luego del corrimiento de las plataformas provisorias durante febrero por lo que se prevé la obra gruesa de elevación en las próximas semanas.
Falsa alarma de bomba en Constitución: se desplegó un operativo policial
Los trabajos de elevación de ambos andenes habían sido adjudicados en abril de 2023 y comenzado en noviembre de ese año, pero quedaron paralizados a principios de 2024 ante la decisión del gobierno nacional de congelar la ejecución de la obra pública. Y, tras varios meses de inactividad, fueron retomados en julio del año pasado.
Proyecto ampliado
El proyecto será complementado con trabajos independientes sobre el andén 4 y su correspondiente vía, que fueron recientemente adjudicados. Además de la elevación de esas plataformas, la obra contempla la restauración de los refugios en los cuatro andenes, la instalación de nuevas luminarias LED, la renovación de salas operativas, nuevos sistemas contra incendio, de audio y de seguridad, así como la instalación de tres nuevos ascensores para que las personas con movilidad reducida puedan acceder sin problemas a todos los andenes, mientras que también se proyecta la rehabilitación del acceso secundario de la estación que da hacia la calle Mariano Ferreyra -lindero al andén 4-, donde se edificaría una renovada boletería y se instalarían molinetes.