Las universidad de todo el país desarrollan una nueva tanda de protestas con el objetivo de conseguir que se trate el proyecto de ley presentado para su refinanciación y, en ese sentido, en las casas de estudio de la región afrontan jornadas de "visibilización". Así, se pretende recopilar firmas de los vecinos para lograr que llegue al Congreso, en tanto que aclararon que no hay paro de actividades.
Sin paro, realizarán distintas protestas en las universidades de la región
En medio del conflicto por el presupuesto, este jueves se desarrollarán diferentes protestas para juntar firmas y así impulsar tratamiento de proyecto de ley.
"Toda esta semana es de visibilización porque sigue habiendo clases pero el conflicto universitario no se aclaró nunca, más allá de la gran marcha que se hizo en su momento. Hubo una recomposición por parte del Gobierno del presupuesto universitario, no de un ciento por ciento, y ahora se sigue deteriorando todo lo que es salario, una pérdida contra la inflación del 60 por ciento", señaló Miguel Briscas, docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y perteneciente al gremio ADIULZA.
En diálogo con El Diario Sur, puntualizó en las diversas medidas propuestas desde la entidad lomense y entre ellas recalcó que "se hará una chocolateada caliente en el predio con las cinco facultades", mientras que se avanzará con la "juntada de firmas, con una campaña que empezará alrededor de las 10 de la mañana". "La idea es reventar las urnas, acompañando el proyecto de ley", sentenció.
Un bazar de Banfield se hizo viral por sus precios bajos: "Es más barato que Once"
Por lo pronto, aclaró que en esa institución no prevén la realización de un cese de actividades por el momento del cuatrimestre que se transita. "No hay paro porque están cerrando el cuatrimestre. Esta semana es de recuperatorios, de defensa de trabajos prácticos, y el docente no tiene más calendario para posponer. Sino los alumnos pierden la materia porque no llegan a regularidad", afirmó. A su vez, aclaró que esa lógica se va a repetir en distintas universidad de la región como la de Almirante Brown y Lanús.
Marcha de antorchas
Justamente, desde la UNLa se expresó Juan Donati, del gremio ADUNLA. "Mañana vamos a hacer una marcha de antorchas, a las 17, con toda la comunidad académica, docentes y no docentes. Será con antorchas para visibilizar el problema en el que estamos, cada vez peor a nivel salarial", indicó en diálogo con este medio.
Y lo detalló así: "Este es un nuevo mes sin nada de aumento, con salarios que quedaron muy por el piso. Y está pasando que hay renuncia de docentes, o profesores que se dedican a trabajar en otros rubros, una especie de fuga de cerebros". Por eso recalcó la importancia de las firmas para acompañar el proyecto de ley impulsado desde el sector educativo. "Necesitamos construir espacios públicos, aulas, porque hay más estudiantes que quieren estudiar pero este gobierno hizo un recorte tremendo", señaló.
Ezeiza: el Municipio recuperó la histórica Quinta Santa Bárbara
La problemática de los docentes buscando otras opciones también lo mencionó Briscas. "El que puede consiguió horas en otra universidades, otros dejan la profesión directamente y va a algo más rentable. En toda la época de democracia nunca nos pasó. Nos pasó de estar en conflicto por reclamos salariales, por paritarias, por cosas puntuales, pero no este nivel de degradación del salario porque esto lleva a que se deteriore la calidad educativa", consideró.
Una ley que se busca visibilizar
Y completó con lo que implica el proyecto de ley que intentan visibilizar y por el que se trabajó a lo largo de varios meses. "La propuesta tiene aval de gremios docentes, estudiantes y autoridades, y la intención es refinanciar el sistema universitario y otorgar paritarias para que los salarios no pierdan tanto contra la inflación. Y detalla cómo es el presupuesto y garantiza las clases en todas las universidades", cerró. Donati replicó la idea y remarcó: "Queremos salarios dignos y fondos justos para el normal funcionamiento de las universidades".

