El gobierno bonaerense decidió mantener la jornada no laborable para los trabajadores estatales provinciales, en oposición al decreto firmado por el presidente Javier Milei que elimina el asueto nacional por el Día del Empleado Público.
En Provincia se mantendrá el asueto por el Día del Empleado Público
En rechazo al decreto que sacó el beneficio en Nación, el gobierno bonaerense anunció que mantendrá el asueto por el Día del Empleado Público.
A través de un comunicado oficial, la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la provincia de Buenos Aires recordó que la Ley Provincial 14.600 establece el 27 de junio como asueto para el personal de la administración pública bonaerense. El texto destaca que la conmemoración se realiza en coincidencia con la adopción del Convenio 151 de la OIT, que reconoce el derecho a la negociación colectiva en el sector público.
La decisión del Ejecutivo provincial se da en rechazo al Decreto 430/2025, que derogó el artículo 2° de la Ley 26.876 y eliminó el asueto administrativo para los trabajadores del Estado nacional. Aunque el día seguirá sin computarse como hábil para plazos legales, los empleados de la administración pública nacional deberán asistir a sus lugares de trabajo.
Durante su conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni justificó la medida al afirmar que “el Estado no es un lugar donde deban tomarse un sabático o privilegio que el trabajador del sector privado carece”. También sostuvo que la jornada es financiada por los contribuyentes y representa un ejemplo del “estatismo” que el Gobierno busca dejar atrás.
El rechazo de ATE
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), encabezada por Rodolfo Aguiar, fue uno de los gremios que más enérgicamente cuestionó el decreto. ATE consideró que la medida es “inconstitucional” porque deroga una ley sancionada por el Congreso sin la intervención del Poder Legislativo, y anticipó que no acatarán la decisión.
Aguiar calificó la resolución como “un acto despótico propio de un régimen autoritario” y denunció que el Gobierno busca castigar a los estatales por haber sido uno de los sectores más críticos desde el inicio de la gestión. Además, advirtió que se evalúa convocar a un paro nacional como respuesta.
Leé también: Almirante Brown: detuvieron a un joven acusado de un asesinato por un ajuste de cuentas


