Un inusual alivio invernal trajo algunas tardes templadas al Conurbano. Sin embargo, será breve ya que a partir de este martes se esperan tormentas y un brusco cambio de tiempo provocado por un fenómeno que no se registraba en la región desde hace meses: una ciclogénesis.
Prevén tormentas fuertes en el Conurbano por un fenómeno poco frecuente: ciclogénesis
Las tormentas podrían llegar entre hoy y mañana miércoles tras un cambio de temperatura en el aire producidas por la ciclogénesis. Los detalles.
Este proceso meteorológico implica la formación de un sistema de baja presión muy intenso, capaz de generar lluvias abundantes, vientos con ráfagas y tormentas eléctricas. El evento afectaría a gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluyendo la Capital Federal y municipios como La Plata, Lomas de Zamora, Tigre, Escobar, Avellaneda y San Miguel.
El pronóstico, basado en modelos del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF), advierte que la ciclogénesis se formará sobre el sur del Litoral y Uruguay, generando un fuerte contraste térmico y condiciones de alta humedad. Antes del fenómeno, se espera un ascenso de temperatura con máximas cercanas a los 22 °C, impulsadas por el ingreso de aire cálido desde el noreste.
Probabilidad de tormentas
Las lluvias y ráfagas comenzarían el martes por la tarde, intensificándose durante la noche y la madrugada del miércoles 16. Con la llegada del frente frío, los vientos rotarían al sur, consolidando el sistema de baja presión.
Leé también: Un joven boxeador de Lomas pide ayuda para poder viajar a un campeonato en México