El Día del Niño se acerca y durante estos días previos en la región se desata una guerra entre dos muñecos que son tendencia en las redes sociales: los labubus y los capibaras. Los primeros surgieron como moda desde hace aproximadamente tres meses a través de TikTok, y son los que, según los comerciantes de la zona, están ganando la batalla. Se trata de peluches con formas de elfos monstruosos.
"Los labubus son furor, lo último, lo que los chicos quieren ahora. Lo piden continuamente. Reemplazaron la moda del capibara", aseguró a El Diario Sur Alexis Debloc, dueño de la juguetería y librería "Lo de Alexis", ubicada en Monte Grande desde hace más de 15 años. Con esa sentencia queda claro que los labubus se están imponiendo en la batalla frente a los carpinchos. Ya derrotados y cerca de quedar en el olvido aparecen los "patitos kawaii", aunque hay comerciantes que se sobrestockearon.
En ese sentido, Alexis, de la juguetería, continuó: "Todavía quedan ejemplares de los capibaras, pero la moda se fue apagando desde que el labubu lo reemplazó, desde hace aproximadamente tres meses". Cabe destacar que el capibara (carpincho) también surgió como moda hace aproximadamente un año a través de las redes sociales y durante meses fue furor en la región.
Leé más:
Universidades de paro en Zona Sur: se suman a la medida nacional
"Todo lo que ellos ven reflejado en TikTok, vienen y lo piden al local. Los labubus son importados, no hay productos nacionales. Nosotros tenemos unos peluches que son pulseras, pero seguro entren más productos", aclaró Alexis, cuyo local se encuentra ubicado sobre la calle avenida Luis Vernet 2599.
Por otro lado, este medio también dialogó con Naila Núñez, de la juguetería y librería "Beto", ubicada en Luis Guillón (Boulevard Buenos Aires 1099). Sobre los labubus, señaló: "Los chicos lo ven mucho en las redes sociales y vienen a pedirlos, en especial los que son vienen en cajitas sorpresa"
"Tenemos un montón de opciones de labubus: peluches de diferentes tamaños, llaveros, vasos y los que son sorpresa, te puede tocar cualquiera", explicó.
¿Qué son los labubus?
Los Labubus son peluches gigantes con forma de simpáticos monstruos, de colores vibrantes y aspecto "abrazable". Surgieron a partir de una marca oficial que los presentó como un producto de diseño propio y rápidamente se volvieron virales en redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram. El boom de ventas dio paso a una ola de imitaciones y versiones genéricas que hoy se consiguen en ferias, jugueterías y tiendas online, lo que masificó el fenómeno y multiplicó modelos y precios, aunque con calidad dispar respecto a los originales
Leé más:
La emoción de un cantante de Banfield en La Voz: "Era muy de mi viejo"
Beneficios y complicaciones de la flexibilización de importaciones
Debido a las medidas de flexibilización del Gobierno Nacional, este año las importaciones de juguetes tuvieron un incremento de más del 100% y las empresas importadoras pasaron de ser 265 a 501. En ese marco, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, emitió un comunicado advirtiendo que aquellos que compren juguetes deben estar atentos a la calidad de los productos y también a que tengan las certificaciones necesarias para que sean utilizados por niños.
"Que se hayan abierto tanto las importaciones redujo el precio de otros productos y también hizo que haya mucha oferta, pero frena lo que es lo nacional. El tema es que lo importado no es de la misma calidad que lo que se fabrica en el país, aunque el precio sea un poco mayor", explicó a El Diario Sur Alexis Debloc, dueño de la juguetería y librería "Lo de Alexis", ubicada en Monte Grande.
En ese sentido, añadió: "Las ventas se dan siempre a último momento, este año está complicado pero lo positivo es que el juguete no aumentó. Hay muchos productos importados". "Los muñecos van desde 15 a 30 mil pesos, pero también hay otros más accesible. Muchos también se llevan productos nacionales, con plástico de buena calidad, como por ejemplo cocinas pequeñas de juguete", concluyó.




