Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) dio un nuevo paso en la licitación para renovar las vías en dos tramos clave de la línea Roca: Temperley – Burzaco (ramal Alejandro Korn) y Turdera – Llavallol (ramal Ezeiza), con el proceso de adjudicación, que comenzó este martes con la apertura del segundo sobre.
Tren Roca: avanza la adjudicación de la renovación de las vías de la línea
Los trabajos se realizarán en los tramos que van desde Temperley hasta Burzaco y desde Turdera a Llavallol del Tren Roca.
Las propuestas presentadas por BTU, Vial Agro y la UTE Herso–Zonis–Concret Nor–Ferromel fueron declaradas admisibles, según el portal En El Subte, por lo que continúan en carrera. ADIF analizará ahora los detalles de cada una de las ofertas, por lo que se espera que la adjudicación se concrete en las próximas semanas.
En ese marco, el proyecto prevé la renovación completa de casi 7 kilómetros de vía doble electrificada. Los trabajos incluyen el relevamiento inicial, el desmontaje del tendido existente, la instalación de nuevos rieles largos soldados y durmientes de hormigón, mecanizado de vía, renovación de aparatos de vía (licitados por separado), obras hidráulicas y mejoras en el sistema de señalamiento.
Por otro lado, se realizarán intervenciones en pasos a nivel, tanto vehiculares como peatonales, y en alcantarillas y desagües, con un plazo previsto para completar la obra de 480 días corridos. Esta iniciativa se complementa con la compra de 11 aparatos de vía (ADV) que serán instalados en Llavallol y Burzaco, licitación que ya cuenta con dos empresas interesadas.
Ya fueron renovados otros tramos del Tren Roca
La renovación de estos tramos se suma a otros trabajos recientes y en curso dentro de la línea Roca, como Luis Guillón – Ezeiza (ejecutado en 2022-2023), José Mármol – Florencio Varela (en etapa final), y City Bell – La Plata (retomado el año pasado). Todas estas obras forman parte del plan de emergencia ferroviaria impulsado por el Gobierno en el año 2024.
Leé también: Feroz incendio en una maderera en Ingeniero Budge: Bomberos trabajaron durante seis horas


