Provinciales | ARBA | Ingresos Brutos | Buenos Aires

ARBA amplió exclusiones en Ingresos Brutos y redujo tasas de planes de pago

ARBA actualizó el régimen de retención de Ingresos Brutos y redujo tasas de interés en los planes de pago que rigen desde febrero.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso cambios en el régimen de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicado a créditos bancarios y actualizó las condiciones de los planes de pago vigentes para deudas provinciales. Las medidas comenzarán a regir en febrero de este año.

Cambios en Ingresos Brutos y régimen de retención

La Resolución modificó el régimen especial de retención sobre los créditos bancarios que se aplica a los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. El principal cambio es la ampliación de las exclusiones, con foco en dos situaciones específicas.

Por un lado, ARBA dejó afuera de este régimen a los depósitos que ingresan en cuentas especiales usadas para administrar dinero de terceros. Se trata de cuentas que deben estar registradas ante el organismo y que solo pueden utilizarse para recibir y transferir esos fondos a otras cuentas bancarias o a proveedores de servicios de pago.

Además, la norma excluyó de la retención a los préstamos otorgados por el Estado nacional, las provincias, los municipios y la Ciudad de Buenos Aires, así como por otros organismos públicos y sindicatos con personería gremial, siempre que el dinero se acredite desde cuentas del mismo banco que realiza la retención.

La resolución también reordenó y actualizó el listado completo de conceptos que no quedan alcanzados por la retención, entre los que se incluyen remuneraciones, jubilaciones, transferencias entre cuentas del mismo titular, reintegros impositivos y programas sociales, entre otros.

arba
ARBA oficializó cambios en Ingresos Brutos y en los planes de pago de deudas provinciales, que comenzarán a regir entre enero y febrero de 2026.

ARBA oficializó cambios en Ingresos Brutos y en los planes de pago de deudas provinciales, que comenzarán a regir entre enero y febrero de 2026.

Planes de pago y nuevas tasas de interés

Las resoluciones introdujeron cambios en los planes para ponerse al día con deudas provinciales. La principal novedad es la baja en las tasas de interés para financiar esas deudas, que incluyen los impuestos Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos.

En el caso del plan regulado por la Resolución 9/2025, los nuevos esquemas empezarán a aplicarse desde el 2 de febrero de 2026. Los contribuyentes podrán pagar al contado o en cuotas. Si eligen financiar, el interés será del 4% mensual para planes de tres o seis cuotas, y del 5% mensual para planes de nueve o doce cuotas. También se establecieron montos mínimos por cuota, que van de 5.000 a 10.000 pesos, según el impuesto.

Lee más

Feroz incendio en una casa en el límite de Almirante Brown y Luis Guillón

Otras modificaciones vigentes

Además se modificaron otros planes de pago permanentes. Los cambios incluyen nuevos anticipos, distintas tasas de interés y montos mínimos actualizados para las cuotas. Según la cantidad de cuotas y el anticipo que se pague al inicio, el interés puede ir del 0% al 4% mensual.

Con estas medidas, ARBA actualizó las reglas para cobrar y regularizar deudas impositivas, con cambios que afectan tanto a contribuyentes en general como a actividades que administran dinero de terceros.

arba-portadajpg
Las nuevas resoluciones amplían exclusiones en las retenciones bancarias y reducen las tasas de interés para regularizar impuestos.

Las nuevas resoluciones amplían exclusiones en las retenciones bancarias y reducen las tasas de interés para regularizar impuestos.

Dejá tu comentario