Provinciales | jubiladas | millones | La Plata

Golpe a dos jubiladas: les ofrecieron falsos beneficios y les sacaron más de $2 millones a cada una

Dos jubiladas de más de 70 años fueron engañadas a través de redes sociales y WhatsApp, donde delincuentes se hicieron pasar por empresas.

Dos mujeres jubiladas de La Plata fueron víctimas de una estafa virtual sofisticada y perdieron más de dos millones de pesos cada una tras responder a publicaciones engañosas en redes sociales que prometían beneficios y coberturas exclusivas.

En ambos casos, los delincuentes habrían usado la misma modalidad de engaño: colocaron anuncios con logos y propuestas tentadoras y, una vez que las víctimas hicieron clic, las contactaron por WhatsApp para iniciar una conversación que luego siguió por videollamada.

La primera víctima, una jubilada de 72 años, vio una oferta que aparentemente pertenecía a una conocida empresa de telecomunicaciones. A partir de allí, un hombre la guió para instalar aplicaciones financieras y acceder a su home banking. Luego de indicar “pasos técnicos” para activar supuestos beneficios, lograron que la mujer accediera a un préstamo personal de $1.500.000 y a un adelanto de haberes de $121.000 que quedaron a su nombre. Finalmente, los estafadores la convencieron de hacer transferencias a cuentas desconocidas.

La secuencia solo se detectó cuando un familiar escuchó una llamada sospechosa y pudieron bloquear las cuentas bancarias, aunque el daño económico ya estaba consumado.

Leé también:

Capturan en Lomas a un hombre buscado desde 2018 por homicidio

La otra víctima

La segunda víctima, de 74 años, respondió a un anuncio que ofrecía “cobertura total de medicamentos para enfermedades crónicas” supuestamente respaldada por su obra social. Un hombre que nunca mostró su rostro, con acento extranjero según relató, la llevó a realizar dos transferencias por cerca de $999.000 y $610.000 antes de que ella advirtiera que se trataba de una estafa.

Ambos hechos –que ocurrieron en los últimos días– se suman a una creciente serie de fraudes virtuales dirigidos, en especial, a adultos mayores mediante publicaciones engañosas en redes sociales, donde se prometen beneficios inexistentes para capturar datos, mover fondos o generar deudas a nombre de las víctimas.

Dejá tu comentario