Docentes universitarios de todo el país realizarán un paro nacional este viernes 17 de abril, en reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la apertura de paritarias libres. La medida es impulsada por gremios como CONADU y FEDUN.
Reclamo en las universidades: paro nacional docente este viernes
La medida de fuerza será el 17 de abril y se enmarca en un plan de lucha por financiamiento y paritarias. No habrá actividades de visibilización previas.
Según explicaron desde el sector, la principal acción de protesta será la huelga del viernes, en lugar de otras actividades de visibilización que sí se desarrollarán en universidades ubicadas en zonas céntricas, como la UBA, Córdoba o Tucumán.
“Nuestra visibilización mayor es el paro del día viernes”, señalaron desde ADIULZA a El Diario Sur. “En el Cruce de Lomas estamos poniendo todo en el paro del viernes”, remarcaron, y adelantaron que habrá una nueva medida de fuerza el próximo 23 de abril.
Leé más: Aumenta el boleto de colectivo en el AMBA: sube 5,4% en mayo y supera los $1.000 en Provincia
El reclamo universitario
El paro nacional docente se inscribe en un conflicto más amplio que atraviesa al sistema universitario público, con eje en la falta de actualización del presupuesto y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Desde los gremios advierten que el financiamiento de las universidades nacionales se encuentra desfasado frente a la inflación, lo que impacta tanto en el funcionamiento de las instituciones como en las condiciones laborales de los docentes. En ese marco, uno de los principales pedidos es el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.
Además, reclaman la convocatoria a paritarias libres, ante lo que consideran una ausencia de negociaciones salariales acordes al contexto económico actual. Según sostienen, los ingresos del sector vienen registrando una caída sostenida en términos reales.
El conflicto también incluye el reclamo por mayores recursos para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas, en un contexto donde muchas universidades denuncian dificultades para afrontar gastos básicos. Frente a este escenario, los sindicatos anticipan la continuidad del plan de lucha con nuevas medidas de fuerza.


