La ONG Rescate Equino Cinco Corazones, que en el último año ayudó con el auxilio de cientos de animales secuestrados luego de procedimientos policiales por maltrato animal, realizados en la Provincia de Buenos Aires, atraviesa una crisis económica y decidió no recibir nuevos rescatados porque no puede asegurar el bienestar de los 280 con los que cuenta actualmente.
Un refugio de Zona Sur que rescata los animales de los allanamientos, en crisis: ya no reciben nuevos rescatados
La ONG RECC que rescata a los animales de las intervenciones judiciales por maltrato animal en zona sur pide ayuda para seguir funcionando. Tienen su sede en Avellaneda.
La entidad lleva seis años de trabajo desde Avellaneda y cuenta con tres predios alquilados, donde recibe animales de toda la provincia, pero en especial de la zona sur del conurbano. Allí alberga caballos recuperados que esperan ser adoptados, además de animales que permanecen de manera permanente en el lugar por su edad, discapacidad o estado de salud.
“Hoy tenemos que parar de rescatar, de ayudar, porque hasta que no salgamos de la situación compleja económica, lamentablemente no podemos dar ingresos porque no podemos descuidar a los que ya tenemos”, explicó Yesica Paolantonio, fundadora de la asociación civil. La decisión busca garantizar la alimentación, la atención veterinaria y los tratamientos de los animales que ya fueron rescatados.
Cómo comenzó el refugio que ahora es una ONG
La historia del refugio familiar comenzó con el rescate de perros y gatos. Con el tiempo, sus integrantes ampliaron su trabajo hacia los caballos utilizados en carros y comenzaron a involucrarse en la problemática de la tracción a sangre animal.
La organización también participó en el trabajo sobre ordenanzas municipales vinculadas con la protección animal y la prohibición de la tracción a sangre. El objetivo, explicó, no es solamente rescatar animales sino también trabajar para que esta practica sea erradicada. “Que le puedan dar a las familias una oportunidad de reconvertirse y usar motocarro, bicicarro, sin tener que explotar animales, puedan laburar tranquilos sin tener que utilizar los caballos”, señaló.
“Damos apoyo a los rescates que hace el área de bienestar animal, recibiendolos”, explicó. Paolantonio aclaró además que su intervención en los procedimientos se realiza en articulación con las fiscalías y no mediante un financiamiento del Estado: “Nosotros lo hacemos a pulmón como podemos, porque bueno, respetamos la vida de los animales y lo hacemos por ellos”.
Costos millonarios en veterinarias
Uno de los principales problemas económicos que enfrenta la organización está relacionado con los tratamientos veterinarios. “Cuando nosotros necesitamos hacer una cirugía o algunos tratamientos más complejos, tenemos que internar en lugares privados y lamentablemente las internaciones salen carísimas, o sea, hablamos de millones”, explicó.
Uno de los tratamientos más costosos está relacionado con los cólicos que sufren algunos caballos, especialmente aquellos que fueron utilizados para tirar carros y que pueden haber consumido basura. Según explicó, ese tipo de cirugía y la internación pueden alcanzar los 8 o 9 millones de pesos.
“Hace tres meses rescatamos dos, una yegua y un potrillo, ambos con cólico, los tuvimos que internar y eso nos causó una deuda de 13 millones que todavía no la estamos pudiendo costear”, contó. El problema se suma a los gastos cotidianos de alimentación, medicamentos, tratamientos y balanceado. “A nadie le entran 13 millones o 9 millones o un millón en un día”, sostuvo.
Animales que no pueden ser adoptados
El refugio también tiene una parte de sus animales que permanecerá allí de manera permanente: “Tenemos muchos caballos ancianos que nunca se van a ir en adopción y que necesitan tratamientos, una alimentación más adecuada nutricionalmente a su edad, yeguas con potrillos y discapacitados, muchos animales discapacitados que van a vivir de por vida acá”.
“Somos un refugio santuario para aquellos que no van a poder tener una nueva oportunidad”, explicó. Los caballos que logran recuperarse pueden ser dados en adopción, pero la situación es diferente con otras especies vinculados a la faena: “Como son, mal llamados, de consumo, no los damos en adopción”.
Según explicó la integrante de la ONG, muchas personas interesadas en adoptar buscan que el animal tenga alguna utilidad. “La gente que quiere adoptar, si no les da un uso, no les sirve, porque no quieren tener un gasto extra”, contó y agregó: “También hay personas buenas que los quieren para mirarlos y tenerlos en el campo”.
Cómo ayudar a quienes ayudan a los animales
“Que alguien nos pida ayuda para un animal y no poder abrirle las puertas, la verdad que nos hace muy mal”, expresó. Por eso, la ONG busca atravesar la crisis económica. “Pedimos ayuda, lógicamente, para poder normalizar esta situación y poder seguir con nuestra labor, más allá de rescatar también, seguir luchando por leyes abolicionistas para que el maltrato animal deje de existir”, explicó.
Quienes estén interesados en colaborar pueden hacerlo al alias caballosrecc a nombre de la Asoc. Rescate Equino Cinco Corazones, o pueden comunicarse por Instagram a Recc_5corazones o por mail [email protected]. “Sabemos que hay muchos animales esperando hoy poder ser salvados”, cerró Paolantonio.
Leer más:
Vuelve la Expo Unyte a San Vicente para conocer propuestas de formación dentro y fuera del distrito


