PROVINCIAL - POLICIALES

Secuestraron tres toneladas de marihuana en el río Paraná

Con una pista recibida y seguida por la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Esteban Echeverría, capturaron a 9 personas que transportaban droga en un contenedor del barco Papu Sur, interceptado cerca de San Pedro.
miércoles, 08 de octubre de 2014 · 00:00

Efectivos policiales, ayudados por el seguimiento realizado por la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Esteban Echeverría tras recibir la información sobre el tráfico de estupefacientes en un barco carguero, lograron apresar a nueve sospechosos de nacionalidad paraguaya que intentaban hacer ingresar más de 3 mil kilos de marihuana al país.

Los detectives seguían la pista desde hacía 15 días, cuando se les informó que el carguero denominado Papu Sur, que navegaba el Río Paraná, ocultaba en uno de sus 344 contenedores un cargamento de droga.

La embarcación fue interceptada a la altura de San Pedro y, efectivamente, en uno de sus contenedores encontraron 3 mil kilos de marihuana; sin embargo, se sospecha que podría haber más escondido en todo el cargamento por lo que los investigadores siguen sus tareas. Por dicho delito, fueron apresados 9 ciudadanos de nacionalidad paraguaya, que se hallaban en dicho buque, según informaron desde el Juzgado Federal Nº1 de Lomas de Zamora, donde está asentado el caso. La zona donde se interceptó el barco Papu Sur es "la gran vía por donde bajan desde Paraguay los grandes cargamentos con marihuana".

"Una de las hipótesis era que la marihuana iba a ser distribuida en diferentes gomones para evitar el escaneo en un puerto argentino", afirmaron fuentes policiales, intuyendo a su vez que la marihuana secuestrada tendría como destino la zona de la Salada, Lomas de Zamora y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires.

Ante el dato certero de que el barco se hallaba en tierras bonaerenses y tras la reunión con el Ministerio de Seguridad, el juez Santamarina ordenó realizar el procedimiento.

"El barco Papu Sur no estaba cerca de la costa, estaba en Vuelta de Obligado, a la altura de San Pedro. Entonces, la policía bonaerense, con la colaboración de la Prefectura Naval, simularon un control de rutina y se subieron a la embarcación para hacer una requisa", explicaron. "Los detectives se dirigieron a un contenedor en especial, donde fue descubierta la droga. Ahora con balanzas se hará el pesaje para determinar cuántas toneladas de marihuana se secuestraron. No se descarta que sean más de 4000 kilos, quizás 5000”.

Comentarios