Provinciales |

Detienen a una banda de piratas del asfalto y a otra narco

Seis “piratas del asfalto” fueron detenidos en Almirante Brown y Esteban Echeverría tras 11 allanamientos. También se llevó a cabo la "Operación Alquimia" en Ingeniero Budge y Transradio, donde se incautaron 20 kilos de cocaína y toneladas de precursores químicos.

Los Policías de la Dirección de Drogas Peligrosas de Esteban Echeverría intervinieron en dos operativos, uno de ellos contra una banda narcotraficante que funcionaba en el municipio de Lomas de Zamora, Ingeniero Budge y en Esteban Echeverría, en la localidad de Transradio. El segundo de los casos fue contra una banda de "piratas del asfalto”: seis personas que se hacían pasar por oficiales de tránsito para robar mercadería.

Tras una extensa investigación llamada "Operación Alquimia”, se llevaron a cabo 17 allanamientos en Ingeniero Budge, Merlo, Moreno y San Martín, donde se incautaron 20 kilos de cocaína, 4 de marihuana, 5 toneladas de precursores químicos destinados al tratamiento de la droga para la supuesta comercialización más armas "cortas y largas”.

Los diez integrantes de dicha banda fueron detenidos por la policía bonaerense. Según los voceros de dicha fuerza los delincuentes operaban desde una casa quinta situada en la localidad de Moreno.

La DDI de Echeverría secuestró equipamiento para el fraccionado y armado de las dosis de droga para comercialización, prensas y moldes para la fabricación de dichas dosis, cuatro automóviles, dinero y documentos que fueron dispuestos para el análisis judicial. Tras el hallazgo de estos elementos y de las substancias de corte, la justicia investigará si esta organización fabricaba cocaína mediante la pasta base.

Esta causa está a cargo del juzgado federal de Lomas de Zamora. Recibió la carátula: "infracción a la ley 23.737 de drogas en carácter de tráfico, distribución y comercialización”.

En el segundo de los operativos, efectuaron once allanamientos en Almirante Brown y Esteban Echeverría: arrestaron a seis delincuentes. La banda de "piratas del asfalto” se dedicaba a hacerse pasar por policías para cortar las calles y rutas con conos con el objetivo de montar un falso operativo de controles de tránsito. El objetivo era robar mercadería de los diversos cargamentos que por allí pasaban; uno de los detenidos era un ex oficial de Prefectura Naval.

Tras las detenciones, recuperaron parte del cargamento robado e incautaron 17 armas de calibre grueso entre las cuales había varios fusiles y granadas. También confiscaron 3 chalecos antibalas, un Handy que estaba sincronizado con la frecuencia policial y varios uniformes.

En la rueda de prensa realizada en la sede de la Jefatura Departamental de La Mantanza se dieron a conocer los operativos y su resultado "en un fin de semana muy especial donde se pudieron llevar adelante estos procedimientos”. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó "el arduo trabajo” llevado adelante en ambos operativos y detalló que la banda de narcotraficantes "tenía toda una cadena en marcha” para elaborar "drogas con alto poder destructivo, ya que de la cocaína pura se derivaban estos potenciados con precursores químicos”.

"La droga mata, la droga destruye, es la contracara de la vida y las armas también, por eso estamos intensamente poniendo conciencia sobre este tema”, destacó Scioli, culminando que "a menos armas y menos drogas, mayor seguridad”.

Dejá tu comentario