Provinciales |

Las comisarías del Conurbano marcan la sobrepoblación de detenidos

Suman 3192 los apresados permanentes entre ellos dos de cada tres no tienen camastros donde dormir.

A pesar de la prohibición que rige sobre el impedimento de tener detenidos permanentes en comisarías, la provincia de Buenos Aires aumenta el esquema de ilegalidad. Suman 3192 en territorio bonaerense, y entre ellos dos de cada tres no tienen camastros donde dormir. Son cientos los que se encuentran, además, en seccionales que incluso fueron intervenidas o clausuradas por orden judicial. 

En el año 2012 las comisarías llegaron al mínimo de alojados, 894, como consecuencia de una readecuación exigida por el fallo de la Corte Suprema, que en el año 2005 dispuso que ninguna persona podía estar presa en forma permanente en comisarías, situación que viola garantías y pactos internacionales de derecho humanos con rango constitucional. Por eso la Corte lo consideró inconstitucional. Sin embargo, desde ese año comenzó otra vez una curva ascendente que no cesa, y que llegó a su pico en diciembre último con 3192 detenidos de comisarías. Solo 1020 tienen un camastro donde dormir. Los datos del CELS muestran que de un total de 457 comisarías bonaerenses, 191 fueron intervenidas y clausuradas por una orden judicial. Sin embargo, hay 1358 detenidos que se encuentran en dependencias intervenidas o con algún tipo de clausura. La tasa de encarcelamiento aumentó 35 por ciento en los últimos 6 años, dice el CELS.  

Este año  se reformó a nivel nacional la ley de Ejecución de la pena, con una modalidad regresiva, que prohíbe las salidas transitorias. Es una normativa que impacta también en la provincia de Buenos Aires, aunque igual el ministro de justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, mandó un proyecto para adecuar la legislación local a la nacional. 

Según el Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (SNEEP), dependiente del Ministerio de Justicia, en 2006 había 54.000 personas privadas de la libertad, mientras que para 2016 el número se elevó a 76.261, lo que significó un aumento de la población penitenciaria argentina de un 41%. 

 

EN NÚMEROS: 

96% de la población reclusa es masculina 

61% de los presos es menor de 35 años 

70% solo cursó hasta la escuela primaria 

Dejá tu comentario