Una mujer de 46 años, su hija de 16 y su novio de 20 fueron detenidos ayer en la localidad bonaerense de Guernica, acusados de haber asesinado al padre de la familia. Según informaron fuentes policiales a El Diario Sur, la esposa de la víctima se quebró y confesó que el homicidio había sido planeado por los tres, a causa de la violencia que su marido ejercía permanentemente contra ella y su hija.
El hecho se produjo el martes 27 de febrero por la noche, en el barrio Las Lomas de Guernica. El autor material habría sido el novio de la menor, Alan Ariaga, quien tiene domicilio en Capital Federal. Según la confesión de la madre, la Policía asegura que fue él quien apuñaló su suegro y también quien habría instigado a las dos mujeres a llevar adelante el plan homicida.
La víctima, Andrés Pezko, tenía 47 años y tenía problemas de adicciones severos. Su mujer, Karina Fernández, ya lo había denunciado por los maltratos constantes que sufría junto a su hija. Les pegaba y les vendía todo para comprar cosas. Y lo que no vendía lo rompía, la casa era un desastre, confió a El Diario Sur uno de los investigadores.
La investigación judicial, a cargo del fiscal de Presidente Perón, Juan Cruz Condomi Alcorta, determinó que el homicidio se produjo el martes, algunos minutos después de las 21 horas. La menor se habría encargado de sostener a su padre mientras Ariaga lo apuñalaba. Fernández no estuvo en el lugar, pero llegó algunos minutos después. Recién a las 21.50 dieron aviso a la Policía.
En ese vacío de casi una hora se cambiaron las ropas manchadas con sangre y Ariaga se fue a un descampado a quemarla. También descartó el cuchillo en un zanjón, comentó una fuente policial.
Los investigadores de la Sub Delegación Departamental de Cañuelas con asiento en Presidente Perón lograron encontrar los restos de las prendas quemadas y también dieron con el supuesto arma homicida, que estaba a cien metros de distancia, con las indicaciones que dio la madre, que se mostró arrepentida.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que Ariaga planeaba quedarse con la casa en la que vivía la familia, y que aprovechó la vulnerabilidad de su novia y su madre para convencerlas de llevar a cabo el asesinato. La relación de los jóvenes llevaba menos de un mes.
Los tres supuestos autores del homicidio fueron detenidos. En las próximas horas, los mayores de edad declararán en la Fiscalía de Alcorta, y la menor, en La Plata.
La casa en la que ocurrió el hecho está ubicada en la calle San Miguel del Monte al 1700, en el humilde barrio Las Lomas, donde en octubre pasado apareció muerto el remisero de San Vicente Fernando Claret.






