Reconstrucción de los hechos

Tragedia de Monte: Una de las policías contó con detalles cómo fue la persecución y por qué dispararon

La joven agente se quebró y contó quiénes efectuaron los disparos y cómo encubrieron algunas de las pistas del caso.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 10:24

Tras la negativa de los policías implicados a declarar a principio de semana, una de las uniformadas presentes en la persecución se quebró y contó cómo fue el hecho. Se trata de Melina Noelia Bianco, de 25 años, quien había ingresado hace poco en la comisaría tras egresar como oficial subayudante a fines de 2018.

El domingo del hecho se encontraba cubriendo una guardia en la seccional a bordo de un patrullero que se dispuso a interceptar al Fiat 147 donde viajaban las víctimas. Estaba en el asiento trasero del patrullero conducido por Mario Ibáñez, con Manuel Monreal de acompañante, quien “se bajó del coche, apuntó con su arma y disparó al auto en el que iban los chicos”, aseguró la mujer, que está detenida e imputada por encubrimiento.

La persecución había comenzado de la mano de otra patrulla conducida por el oficial Leonardo Ecilape acompañado por Rubén García, quienes habían acudido a un llamado del 911. Fue entonces cuando se sumó este segundo móvil que protagonizó la persecución, aunque la oficial asegura en su indagatoria que “en ningún momento dijeron nada por radio sobre el motivo que originó la persecución".

“Ibamos por la costanera hacia el barrio Montemar y nos encontramos de frente el Fiat que viene rápido y atrás el patrullero de García y Ecilape. Nos cruzamos y por radio nos dicen que eran ellos y que teníamos que agarrarlos”, recordó ante el fiscal Lisandro Damonte.

e acuerdo a su percepción, su compañero de vehículo no fue el único en disparar. "Pasó también a toda velocidad el móvil de García y Ecilape. García venía disparando. Habrán sido, mínimo dos o tres disparos, pero no vi si impactaron en el coche. Yo vi que sacó el arma. Creo que era la reglamentaria, pero pudo ser otra. Porque se decía que García usaba también una 22. García sacó el arma por la ventana", testificó.

"Yo me quedé encerrada en el patrullero (estos coches no pueden abrirse de adentro en la parte trasera de la cabina) agachada, con miedo porque no tenía chaleco. Ninguno tenía chaleco. Escuchaba muchos tiros, estaba muy asustada", añadió de acuerdo a lo recopilado por Clarín. Entonces se pidió que "todos los móviles del centro de la ciudad fueran a la avenida Almirante Brown (el lugar del choque)", siendo que desde que dispararon hasta que el vehículo chocó habrían pasado "entre 7 y 10 minutos, ya era después de la medianoche". 

Fue el móvil de García y Ecilape el primero en llegar. La oficial contó que ”había gente tirada, partes de autos separadas por todos lados. Estaba conmocionada, desesperada por lo que veía", añade.

A la espera del Same y mientras comenzaban con las tareas de rescate, iniciaron el encubrimiento. Mientras asistía a sus compañeros, "estaba Franco Micucci –responsable de la comisaría-, de civil, con un jean y una campera bordó”, la mujer aseguró que el oficial a cargo autorizó a mover los cuerpos, como también habrían modificado la declaración de la pareja de jubilados que llamó al 911 por un caso de inseguridad.

En su acta, desapareció la mención a los disparos, que habría sido acto del oficial José Durán, por lo que los investigadores creen que se trata de un episodio que intenta pasar por un “accidente”.

 

 

Comentarios