PROVINCIALES

El gobierno provincial invertirá $368 millones en la construcción de nuevas cárceles

La iniciativa forma parte del plan oficial para evitar la permanencia de detenidos en comisarías.
martes, 11 de noviembre de 2014 · 09:15

El gobierno provincial anunció que el año próximo invertirá 368 millones de pesos en la construcción de casi 1.500 nuevas plazas para el sistema penitenciario bonaerense.

Prevén  la construcción de 2 nuevas cárceles y 5 alcaidías departamentales más la ampliación de otras dos y de los penales de Azul y Dolores. Además, evaluarán  la incorporación de plazas para el programa Casas por Cárceles.

Con un capital de 368 millones de pesos –un 426% más en el presupuesto en materia de construcciones, informaron- la gobernación provincial edificará alrededor de 1.445 nuevas plazas penitenciarias durante 2015.

El ministro Ricardo Casal comunicó la propuesta junto a su par de Economía, Silvina Batakis, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. El contexto del anuncio fue una serie de visitas protagonizadas por distintos funcionarios públicos al parlamento. Allí, brindarán detalles acerca de los proyectos presupuestarios previstos para el 2015 o sobre la Ley Impositiva que envió el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

La creación de nuevos penales pretenderá atenuar la sobrepoblación de las cárceles bonaerenses, que alcanzó el 70%. La mencionada problemática ocasiona hacinamiento y conlleva un aumento en los niveles de todo tipo de violencia.

Las medidas apuntan a disminuir la superpoblación carcelaria, una situación duramente cuestionada por organismos de Derechos Humanos.

 

El Presupuesto 2015 contempla un aumento del 63 por ciento respecto a 2014, es decir, unos $6.580 millones. Por esa razón, el Ministerio de Justicia evalúa la incorporación de 2.200 nuevos agentes penitenciarios, la ampliación de las horas cátedras para su formación y nuevos cargos destinados al combate de la trata de personas o la violencia de género.

Las dos nuevas unidades penitenciarias se construirán en Lomas de Zamora y Campana. Según informaron, ambas cárceles sumarán 804 plazas. Pondrán el acento en brindar educación y formación laboral a los reclusos. Tendrán la capacidad de alojar 400 detenidos cada una.

La Provincia prevé también la construcción de alcaidías departamentales en Necochea, Campana, Bahía Blanca, General Rodríguez y San Nicolás -lo que agregará 305 plazas más- más la ampliación de las alcaidías de San Martín y Lomas de Zamora. Las futuras cinco alcaidías poseerán las características adecuadas para albergar un promedio de 80 detenidos.

A esto se sumará la construcción de 2 nuevos pabellones con 72 plazas cada uno en las cárceles de Azul y Dolores, la incorporación de 72 plazas para el Programa Casas por Cárceles para San Martín, Florencio Varela y Olmos- y 120 lugares más para las unidades de Bahía Blanca y Virrey del Pino.

Por último, Casal anunció que solicitará a la Corte que exhorte a los jueces para que habiliten el uso de 500 pulseras magnéticas para casos de enfermos terminales durante su exposición ante diputados y senadores.

Comentarios