PROVINCIAL

Siguen las discusiones salariales en el ámbito bonaerense

Esta semana fue central para las paritarias de dos ámbitos centrales de la provincia: los médicos y profesionales de la salud aceptaron un aumento del 36 por ciento, mientras que los trabajadores judiciales decidieron movilizarse en rechazo a la propuesta del gobierno, que fue entre un 34 y 37 por ciento.
jueves, 19 de marzo de 2015 · 09:19

Ya promedia el mes de marzo y todavía siguen en pie algunas paritarias en la Provincia de Buenos Aires. Más allá que el reclamo de los docentes haya sido el más escuchado debido al paro, los empleados judiciales y de la salud también están en lucha, y con medidas de fuerza, para reclamar un aumento en sus salarios y mejores condiciones laborales.

No obstante, la ya concluida semana trajo un acuerdo en uno de los ámbitos centrales de la negociación. Los médicos y profesionales de la salud bonaerense aceptaron un aumento del 36 por ciento tras varios meses de reclamos.

En una primera instancia del reclamo, los trabajadores enrolados en CICOP reclamaron un aumento del 40 por ciento, exigiendo también una nueva normativa que contemple el "desgaste laboral” de los médicos en el ámbito de los hospitales públicos de la provincia.

"Reclamamos la inmediata implementación de un régimen que responda al desgaste laboral que sufrimos día a día los trabajadores de la salud y que contemple al conjunto de los mismos", explicaron en un comunicado. También solicitaron la "inmediata implementación de la normativa legal correspondiente en los términos en que se han desarrollado las negociaciones hasta el momento para los trabajadores", argumentando que "la misma debe abordar los planteos realizados en los diversos ámbitos paritarios". "Alertamos que cualquier avance en la problemática de desgaste laboral que no incorpore a los trabajadores de la salud de la Ley 10.471 profundizará de manera notable el conflicto en curso con el sector", culminaron.

En las primeras negociaciones, la provincia ofreció un 38 por ciento para los estatales enrolados en la Ley 10430 en tres tramos, que abarcan el ya acordado para los meses de enero y febrero, el cual ascendía a un 8 por ciento. En este caso, el aumento del salario real aumentaría en un 30 por ciento entre marzo de este año y el mismo de 2016.

Tras los constantes reclamos y reuniones, CICOP logró acercarse a su meta, con un acuerdo final cerrado en un 36 por ciento a inicios de semana, con también un compromiso por parte del gobierno para bajar la edad jubilatoria y suprimir las guardias de 24 horas en los hospitales.

El caso de los judiciales todavía no llegó a un acuerdo. El miércoles los empleados de la AJB realizaron nuevamente un paro con movilización después de rechazar, la semana pasada, la oferta salarial que les propuso el Gobierno, que ronda entre el 34 y 37 por ciento a pagar en marzo y agosto del presente año.

"Las asambleas que realizamos en las departamentales rechazaron ampliamente la propuesta”, explicó el titular de la AJB, Hugo Blasco. Añadió también que la Corte se niega a eliminar la última categoría de la escala, una de las propuestas gubernamentales. Desde la agrupación reclaman una suba mayor para aquellos que ocupan cargos de funcionarios, como es el caso de los asesores letrados y secretario, con una cuota mayor para marzo.

Comentarios