ECOnOMÍA

Cuánto puede afectar a la Argentina la devaluación China

China lleva tres días devaluando su moneda y es el foco en el que están puestos todos los ojos de la economía mundial. La Argentina no queda afuera del impacto de la devaluación del Yuan.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 08:09

 

Expertos aseguran que el objetivo principal de esta bajada es el de impulsar la competitividad de las empresas chinas y favorecer sus exportaciones. En los últimos años, los costos de producción se han disparado y la demanda global ha caído, por lo que la economía china -muy dependiente del comercio exterior- se ha visto afectada. Con esta medida, las autoridades pretenden estimular tanto las ventas al exterior como su comercio interno, ya que los productos importados de terceros países subirán sus precios.
Aunque el Banco Popular de China ha dado por concluido el ajuste del yuan, hay dirigentes que amparan una depreciación de hasta el 10%, según Reuters. El regulador confía en que "tras un breve periodo de adaptación”, las fluctuaciones del yuan convergerán "en una zona razonablemente estable”.
Éste fenómeno afecta directamente a la Argentina, ya que "Los productos chinos van a comenzar a presionar para entrar al país porque ahora son más competitivos", explicó Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de la Fundación Exportar. El especialista aseguró que la Argentina compra a China el doble de lo que exporta, y esta decisión podría ampliar aún más un déficit comercial.

Si bien el Gobierno tiene mecanismos como las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) para frenar una nueva llegada de productos "made in China", el desafío más grande será para el próximo Gobierno. El país debe desmantelar las DJAI a fin de año por una decisión de la Organización Mundial de Comercio. Es una luz amarilla para la próxima administración. Sin las DJAI, es difícil parar a China,


 

Comentarios