Política

Vidal firmó el traspaso de Edesur y Edenor a la Provincia de Buenos Aires

El acuerdo se dio después de que Nación resolviera las deudas con las empresas y con el compromiso de congelar las tarifas.
miércoles, 02 de octubre de 2019 · 09:58

Después de varios meses de negociación con el Estado nacional, María Eugenia Vidal firmó el traspaso de Edenor y Edesur a la órbita de la provincia de Buenos Aires, aceptando la creación de un ente regulador a nivel bonaerense.

El acuerdo se dio tras varias negociaciones, entre las cuales se destacaba el pedido a la Secretaría de Energía de Nación de resolver las deudas concebidas en términos de la tarifa social con las empresas, como también un compromiso de congelar las tarifas por lo que resta del año. Se estima que, dichas deudas, representaban un impacto de más de 3.500 millones de pesos para la Provincia.  

Las deudas correspondían a multas impagas impuestas por el Enre por cortes de servicios; a préstamos para inversiones realizados por Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) durante el kirchnerismo y a deudas con la propia Cammesa, según lo relevado por La Política Online.   Hasta diciembre del pasado año, la deuda de Edesur con el Estado era de 21.399 millones, mientras que la de Edenor era levemente menor, de 21.819 millones.

La iniciativa había comenzado de la mano de varios gobernadores del interior, quienes exigían que CABA  y la provincia de Buenos Aires asumieran los costos operativos y de inversión de las redes de agua y cloacas de AySA y del servicio de Edenor y Edesur, como lo hacen el resto de provincias.

A partir de ahora, será responsabilidad de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia el controlar a las distribuidoras eléctricas y regular los subsidios brindados a los ciudadanos, como también los aumentos tarifarios.

Comentarios