Provinciales |

Aprueban en la Provincia una ley para combatir a los motochorros

Cada municipio podrá establecer horarios y zonas donde no podrán circular dos personas en una moto con el objetivo de disminuir este tipo de delito.

Con el objetivo de disminuir los robos realizados por personas a bordo de motocicleta, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó una ley contra los “motochorros”. En este sentido, serán los municipios encargados, de acuerdo a sus necesidades, los de regular las zonas y horarios donde no podrán circular dos personas a bordo del mismo vehículo.

La iniciativa había logrado la media sanción en diputados en marzo bajo el fundamento de que “en siete de cada diez hechos delictivos participan motochorros”, siendo que sólo en 2018 “se registraron 10 mil delitos bajo esta modalidad”.

Esta ley prohíbe  que  las motos circulen con dos ocupantes en zonas y horarios específicos, que dependerán de lo que cada uno de los 135 municipios consideren de acuerdo a su “mapa del delito”. A pesar de ser aceptado por todos los legisladores, los bloques justicialistas votaron en contra porque “tiene fallas de técnica legislativa”.

"El 90% de esos delitos se cometen con armas de fuego y en su mayoría en el espacio público, por eso esta ley redefine el uso de ese espacio pero que debe definir cada municipio porque todos tienen realidades diferentes", añadió al respecto el senador de Cambiemos Pacífico tras la aprobación de la ley. "Cada distrito, de acuerdo al mapa del delito, definirá el área, horario y días durante los cuales se limita el uso de la moto", precisó.

El plazo para que cada comuna diagrame las zonas de peligro, y lo informe al Ministerio de Seguridad de la Provincia, será de 45 días. También podrán fijar un perímetro obligatorio para el grabado del dominio del casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso. Quienes no cumplan con los objetivos, tendrán 60 días para acreditar la titularidad tras el secuestro de su moto. En caso de no ser así, se compactará o donará.

Dejá tu comentario