Provinciales- Salud

Incorporarán 7.000 trabajadores a los hospitales bonaerenses en 2015

La medida fue lanzada por el Ministro de Salud Bonaerense. Además, publicó la construcción de una serie de obras dentro del ámbito de la medicina y enumeró las mejoras que se han hecho hasta la fecha.
jueves, 13 de noviembre de 2014 · 10:18

El Ministro de Salud Bonaerense, Alejandro Collia, anunció una serie de medidas para el 2015: la incorporación de casi 7.000 trabajadores de distintos cargos para los hospitales de la provincia. Además, realizó un balance de los logros alcanzados en los sanatorios públicos a la fecha.

El funcionario estuvo presente en un ciclo de conferencias que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe organizado por la Universidad Católica. Junto a Karina Rabolini, recorrieron las instalaciones de Cilsa. Luego, el Ministro opinó sobre las instituciones públicas donde se atienden a los pacientes de la Provincia de Buenos Aires, la modernización tecnológica, formación de enfermeros e incorporación de profesionales, entre otros temas.

Explicó que desde el 2008 a la actualidad, "se incorporaron a la planta permanente de trabajadores de la salud 15.026 nuevos cargos, lo que representa un incremento real del 41 por ciento”, de manera que se cubrieron más fuentes laborales y una mayor capacidad para los pacientes.

En consonancia con estos aportes, declaró que para el próximo año se incorporarán 6.731 empleados en los hospitales bonaerenses. No sólo sumarán personal en los puestos para profesionales sino que además convocarán a personas capacitadas para actividades no especializadas. A todo ello se suma equipamiento para hospitales por más de 13 millones de pesos.

Con respecto a los logros obtenidos en materia de salud pública, destacó el descenso de la mortalidad infantil y materna. En el caso de la primer medición, detalló que "hoy se ubica en 10,9 por mil nacidos vivos, tres puntos por debajo de la tasa que se registraba en 2007, lo que significa que en ese lapso se logró salvar la vida de casi 3.000 niños menores de un año”.

En cuanto al segundo aspecto, agregó que "las muertes maternas descendieron a 2,7 por 10 mil nacimientos”. Si se toma en cuenta los cambios que surgieron desde cuatro años atrás, es decir, del 2010 en adelante, la cifra es incluso más alentadora. Indica que la disminución de fallecimientos a causa del parto se eleva hasta el 37%.

Mientras en 2010 morían en el embarazo, parto o puerperio 4,3 mujeres por cada 10.000 nacidos vivos; en 2013, los decesos fueron de 2,7 por cada 10.000. El cambio drástico se dio a partir del 2011 ya que se vislumbró una caída sobresaliente en relación al año anterior. Desde ese momento, las cifras disminuyeron de forma gradual.

Comentarios