PROVINCIAL - ECHEVERRIA

Detectar y prevenir la EPOC, una enfermedad naturalizada

En una campaña previa al Día Mundial de la EPOC, establecido el 14 de noviembre, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) dispusieron controles gratuitos para detectar y prevenir la enfermedad. Hasta las 14 horas se encuentra una unidad móvil en el Policlínico Santamarina.
martes, 18 de noviembre de 2014 · 11:42

La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es menospreciada debido a que el 75 por ciento de las personas que lo padecen van naturalizando los síntomas y no se hacen un chequeo hasta que está en una etapa avanzada. Es por ello que desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) comenzaron una campaña para detectar y prevenir esta enfermedad antes de que sea reversible, ya que los síntomas se van instalando poco a poco, como es el caso de la tos en los fumadores.

 Esta campaña preventiva se está llevando a cabo en la vía pública de diversas localidades del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires, donde se instalaron móviles sanitarios para que los peatones interesados puedan realizarse "estudios gratuitos que miden la función pulmonar y, de esta manera, se puedan detectar posibles grados de obstrucción", según informaron desde la AAMR.

Los móviles comenzaron a instalarse el pasado lunes en el Obelisco y seguirán el 18 y 19 del corriente mes en el Hospital Argherich, entre el 24 y 28 en Retiro, en la intersección de Avenida Ramos Mejía y Libertador y en el Policlínico Sofía Terrero Santamarina el 17 y 18 del corriente mes. Estas unidades o carpas funcionarán entre las 8 horas y las 14 y proveerán a aquellos que se acerquen material informativo. También habrá una enfermera encargada de monitorear gratuitamente la función pulmonar de las personas mayores de 40 años, ya sea que hayan sido fumadores asiduos o no.

El fin principal de esta iniciativa es concientizar a la población para una detección precoz de la enfermedad en el marco de la aproximación del Día Mundial de la EPOC, que se conmemorará el 14 de noviembre.

La detección de esta enfermedad de manera temprana puede modificar sensiblemente la calidad de vida de quienes padecen EPOC y evitar futuras complicaciones. Todas aquellas personas de más de 40 años que fumen o alguna vez en su vida hayan fumado son propensas a padecerla. Para su detección es necesario realizar una espirometría.

Los síntomas frecuentes son tos, silbidos, flemas o dificultad para respirar, cuadros que pueden ser aceptados e interiorizados como normales, menospreciando los efectos de la enfermedad. En una etapa avanzada, se suelen sufrir cuadros frecuentes de bronquitis, dificultad para respirar que impide la actividad habitual, lo que requiere internaciones por cuadros de empeoramiento de estas dificultades respiratorias.

"Ocho de cada diez casos de EPOC son por el cigarrillo; otras causas son la exposición al humo de leña en los hogares, en particular por cocinas a leña; la exposición a vapores industriales, a polvos en algunas actividades como la minería, y en algunos casos trastornos genéticos que producen enfisema", destacan desde AAMR.

Esta patología provoca limitaciones como la perdida de la capacidad de hacer actividad física e incluso puede llegar a dificultar la respiración en esfuerzos cotidianos como es una caminata. Además, la EPOC limita la calidad de vida al causar nueva patologías o empeorar condiciones como neumonías, depresión osteoporosis o enfermedades cardiovasculares.

"La primera medida para prevenir la progresión de la enfermedad es dejar de fumar, también es útil la vacunación antigripal contra la neumonía y el uso de medicaciones que mejoran los síntomas, la función pulmonar y previenen los empeoramientos", detallaron desde la asociación como los primeros pasos para la mejora.

Comentarios