Provinciales- Salud

Nuevos requisitos para los centros de estética

Los sanatorios tendrán que ser sometidos a controles continuos, contar con un médico que verifique cada procedimiento realizado y poseer mayor información de sus clientes, con el fin de evitar cualquier problema de salud que pueda surgir ante la utilización de determinadas técnicas.
jueves, 20 de noviembre de 2014 · 10:12

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dispuso una resolución para que los centros de estética corporal y facial deban incorporar determinadas condiciones con el objetivo de impedir los posibles accidentes que puedan surgir durante la implementación de los tratamientos. La medida fue establecida bajo el decreto ley 7315/67, que contempla la fiscalización de los establecimientos comerciales. La normativa alcanzará a todos los espacios de belleza, distribuidos en la provincia de Buenos Aires, que deberán responder a varias inspecciones para asegurar que la iniciativa se implemente correctamente.

Los centros de estética ofrecen cada vez más opciones en cuanto a métodos de belleza y eso implica que se acrecienten los riesgos que pueden sufrir los clientes. Esa fue la principal postura que llevó a la cartera sanitaria a desarrollar la nueva implementación.

En la resolución firmada por el titular del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, se especifican los detalles a los que deberán responder los distintos centros. Los controles están explicitados de manera que no se generen dudas con respecto a la normativa y se resguarde, lo más que se pueda, la salud de los hombres y mujeres que confían en esta clase de sanatorios.

Las inspecciones serán llevadas a cabo por el personal de la Subsecretaría de Control Sanitario que también se encarga de examinar las clínicas, geriátricos y otros espacios de salud que están diseminados en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

"En principio los responsables de los centros deberán clarificar si realizan tratamientos invasivos o no invasivos, se les requerirá habilitación por parte del ministerio de Salud provincial, un registro de clientes y la exigencia del apto médico de esos clientes”, detalló la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero.

Con respecto a aquellas instituciones que trabajen con métodos invasivos, tendrán que acatar un proceso especializado ya que involucran mayores riesgos para los pacientes. Estos deberán estar inscriptos en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) o en el registro de Inscripción de Productos de Consumo de la Provincia. Ambas entidades se encargan de corroborar el buen estado de los productos utilizados en los tratamientos de cosmética y de belleza.

Además, los centros de estética tendrán que tener a su disposición un médico que habilite la puesta en marcha de las técnicas y realice un seguimiento de todos los casos. De esta forma, se eleva al máximo los controles por parte del ministerio de salud.

Por último, la nueva normativa establece que los centros de estética que utilicen emisores de radiaciones, como las camas solares o los aparatos de depilación definitiva, deberán contar con una habilitación por parte del Departamento de Establecimientos de Salud de la cartera sanitaria provincial.

Comentarios