Salud

Suministrarán córneas a personas con problemas oculares en Buenos Aires

El objetivo de esta medida es que las personas con bajos recursos que residen en la Provincia, puedan obtenerlo de forma gratuita a este tratamiento que es de alto costo. Previo a esta reglamentación, sólo era accesible para aquellos que podían afrontar los gastos de un sanatorio privado.
miércoles, 25 de marzo de 2015 · 18:45

La iniciativa fue anunciada por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien detalló que hay una gran cantidad de personas que tienen problemas de córnea. La afección es demasiado grave ya que muchos de esos pacientes padecen ceguera. Desde el Gobierno, lanzaron este proyecto que alcanzará a todos los bonaerenses para estar en condiciones iguales a los que pueden pagar el tratamiento en una clínica privada, explicó el funcionario.

En términos estadísticos, hay un gran número de personas que necesitan atención médica debido a esta problemática. El titular de la cartera de salud provincial afirmó que los problemas de cornea afectan aproximadamente a 95 personas que padecen ceguera y a 1700 pacientes que no son ciegos pero tienen problemas relacionados a este trastorno.

Añadió que "con la importación se pondrá en pie de igualdad a los pacientes que pueden pagar las córneas importadas en el sector privado con aquellos que no tienen los mismos recursos y que requieren del sector público de la salud”. De esta forma, la nueva iniciativa se suma a las medidas lanzadas por el Gobierno que buscan acortar la diferencia de recursos entre personas que pertenecen a distintas clases sociales.

Los precios de esta clase de cuidados oculares son muy altos ya que, según explicó el referente de salud provincial, una sola córnea tiene un costo estimado de 1.300 dólares. Aquellos que tienen bajos recursos no pueden afrontar este gasto y, por ende, nunca inician el tratamiento que les permite mejorar su visión o incluso ver con total normalidad.

"Desde el inicio de la gestión del gobernador Daniel Scioli comenzamos a implementar la estrategia ‘Hospital Donante’, que consiste en capacitar al personal hospitalario para detectar a tiempo eventuales donantes y procurarlos de un modo más eficiente”, explicó Collia y agregó que si bien lograron disminuir la lista de espera, "aún faltan donantes porque, por un lado, se priorizan los casos pediátricos, por otro, las emergencias y hay un porcentaje mínimo que se descarta por cuestiones médicas.

Luego de que se dio a conocer la nueva iniciativa en lo que respecta a materia de salud ocular, los equipos que realizan estos trasplantes fueron encomendados para que pongan al tanto a sus pacientes con domicilio en la provincia, que se tratan en centros privados de otros distritos, sobre el aumento de disponibilidad de córneas que se logrará por la importación.

"La idea es que todos los pacientes de la Provincia sepan que podrán acceder al trasplante de córneas sin costo alguno a través del Cucaiba, con cobertura del Estado provincial”; explicó Adrián Tarditti, presidente de ese organismo del Ministerio de Salud.

La principal causa de ceguera corneal es el queratocono, una enfermedad que modifica la curvatura normal de la córnea y que afecta, mayormente, a adolescentes y jóvenes.

El queratocono es una enfermedad de la cornea que causa mala visión de forma progresiva que produce una forma irregular en la cornea, debido a la alteración de su estructura interna. Los principales síntomas anatómicos de esta afección son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, la cornea se vuelve más fina conforme se va desarrollando el queratocono, y una continua elevación de esta zona, que provoca cada vez peor visión a medida que el queratocono avanza.

Comentarios